Reflexión N° 1 - La Enseñanza Viviente

Las Enseñanzas del Maestro Santiago reunidas en la Colección Internet, son proféticas y se refieren básicamente a las características y los fenómenos que se irán produciendo en la Subraza Acuario a partir de este tiempo inicial. Fueron escritas al finalizar la era anterior, y ahora se presentan como testimonio público de lo que vendrá.
Durante miles de años, tiempo del desenvolvimiento de la nueva humanidad, estarán activas hasta que se cumplan los propósitos del Plan Divino en Acuario: la espiritualización de la materia.

Las Enseñanzas no sólo son textos de sabiduría antigua y moderna que brindan conocimientos e informaciones; son, principalmente, profecías de una naturaleza excepcional: enseñan a vivir en estos tiempos tormentosos. Son Enseñanzas dinámicas que se adaptan a los cambios imprevistos que se suceden en el devenir de los años, y aportan una guía, una señal para que el buscador pueda encontrar un sendero correcto. Esta virtud polivalente proviene de las mismas raíces de las Enseñanzas que se nutren en los más elevados planos del mundo mental. Los textos conceptuales que hemos transmitido son la vestidura visible de la Enseñanza astral originaria que ellos custodian.

Durante muchos años estuvieron calladas, escondidas, secretas; ahora, al ser entregadas al patrimonio de la humanidad, en el tiempo especial de cambio de signos y por la presencia del Maitreya, se han activado plenamente para ponerse al servicio del Redentor y ayudar a la salvación de los hombres.

Los Discípulos Fieles desean continuar trabajando en la obra del Maestro aportando, por medio de esta página que llamamos “Reflexiones”, una guía puntual sobre los temas candentes y perturbadores que aparecen periódicamente en la prensa mundial y que no tienen explicación. Son los emergentes irracionales de la civilización que se derrumba, pero cuya comprensión y causas están previstas en las Enseñanzas. Queremos, en estas Reflexiones, indicar en qué Enseñanzas y de qué forma puede el lector encontrar las ideas, las meditaciones y los consejos que le ayudarán a comprender.

Dice el Mensaje de 1960: “En el futuro se supone serán eliminados de la vida del hombre el tiempo de espera, los años de estudio, el crecimiento de los estados anímicos correlativos, la rápida palingenesia de la reacción de las acciones secundarias” (Libro XIX, 14, 11).

Consultar además: Libro XVIII, Capítulo 11: “El valor único de la Renuncia”.

a. La Enseñanza Liberada

En esta biblioteca esotérica de Internet hay dos tipos de Enseñanzas, según palabras del Maestro Santiago. La Enseñanza Universal de todos los tiempos y civilizaciones, y la Enseñanza de Cafh, que un Maestro Astral, el Celador (G. Savonarola), elaboró para los discípulos del Maestro. No están clasificadas sino reunidas y armonizadas como un solo tipo, dentro de los temas que desenvuelve y explica. Ahora que la obra institucional fundada por Santiago Bovisio, Cafh, no existe, (se extinguió en la séptima década del siglo pasado), las Enseñanzas escritas por su mano que estaban resguardadas esperando su tiempo, han quedado liberadas de cualquier compromiso anterior, y por acción de los medios de comunicación modernos pertenecen al cuerpo místico de la nueva Humanidad, están en todo el planeta al servicio de los hombres de buena voluntad, según la capacidad de renuncia de cada uno.

La Enseñanza escrita que el lector puede leer en su pantalla no es sino el traje, la vaina que envuelve la verdadera Enseñanza espiritual y magnética de los Maestros, así como el cuerpo físico sostiene a nuestra alma. La analogía entre la Enseñanza escrita y la Enseñanza interior que resguarda es perfecta; pero, si para acceder al escrito hay que tener ojos y saber leer, para acceder al mensaje espiritual que le acompaña hay que tener Renuncia y el alma en blanco, para que la voz de los Maestros llegue a nosotros. Dice el Obispo Silesius: “Aunque Cristo volviese mil veces a la tierra, si no está en tu corazón, será en vano para tu salvación”. Se puede tener las Enseñanzas completas en la pantalla familiar, y leerlas diariamente; pero si el alma no renuncia no recibirá la Enseñanza.

Las Enseñanzas del Maestro Santiago no pertenecen a este mundo, son extranjeras, viven en el tiempo adelantado de la Era de Acuario. Al considerarlas en el escenario del viejo mundo que se derrumba, incluso materialmente, aparecen fuera de lugar, inoperantes, inútiles. ¿Para qué sirve la Renuncia en un planeta donde la ley es el dinero y la violencia? En primer lugar sirve para sobrevivir en el caos, y luego, para capacitarse en las formas de vida de Acuario. Las Enseñanzas no pertenecen al tiempo que concluyó, sino al tiempo que se inicia desde aquí hacia el futuro. Ahora son libres y recorren los espacios cibernéticos del planeta ayudando a los hombres de buena voluntad, al servicio de las ideas del nuevo Redentor.

Recomendamos el estudio y la meditación de los Mensajes de Plenilunio que conforman el Libro XIX.

b. Destrucción versus Destrucción

Los atentados espectaculares que están ocurriendo en el mundo han dejado sin palabras a los hombres que no saben qué decir ni qué pensar, no pueden entender. La respuesta violentísima se está preparando con armas terribles; los demonios de la destrucción están en todas partes y en todos los bandos, luchando con las armas que tienen en las manos, desde portaaviones gigantes hasta cuchillos de mesa. Todo es apropiado para matar cuando el odio es el dominante colectivo: destrucción versus destrucción.

Es importante tener en claro este axioma: el odio enfrenta al odio, el mal enfrenta al mal, la sangre clama y pide venganza. Cuando un pensador norteamericano abogó para que prevaleciera la paz y se buscara una conciliación la mayoría respondió que era un idiota. Y en Asia Central, el vocero del Papa, Navarro, defendió públicamente las acciones de Bush contra los atentados. Es la tradicional y exclusiva ley de la venganza de las dos naciones semitas radicalizadas: el Judaísmo y el Islam: ojo por ojo y diente por diente. Eso viene desde los tiempos del desierto, cuando eran tribus errantes sin organización. Los esfuerzos que se han hecho para superar la ley de la sangre han sido vanos; por el contrario, incrementan la violencia.

¿Cuál es la misión de las Enseñanzas del Maestro Santiago que también están en el mundo? Entre ellos no se tocan. La Renuncia es un camino místico intangible, interior en el alma humana, y actúa en las fuerzas imponderables del hombre, transformándolo. No tiene acción directa sobre la sociedad, sino sobre la conciencia y la voluntad. La Renuncia va a las fuentes donde se nutren las acciones, y transmutando los corazones, transforma la sociedad. Pero en estos tiempos nodales de cambio de raza, el Mensaje de la Renuncia no busca cambiar la sociedad, sino reemplazarla con las nuevas leyes que aportará el Maitreya, dejando al viejo mundo que se consuma en los fastos espectaculares de ruinas y cenizas. Las Enseñanzas son un puente tendido sobre el abismo que separa una civilización que se va, y otra que se asoma en el horizonte.

El Mensaje de la Renuncia es perpetuo, no tiene un tiempo de empezar y otro de terminar; está funcionando siempre, cerca de la necesidad de cada alma. Es infinitamente polivalente. A medida que el ser va renunciando, los nuevos espacios intocados de su alma son ocupados por las ideas acuarianas diseñadas para ese ser individualmente. Y así, lentamente, se va construyendo en armonía, el nuevo mundo que todos soñamos.

Sugerimos estudiar la Enseñanza “Hidrochosa” (Libro I, Capítulo 1).

c. El Mundo y Yo

El mundo aparece ante mi conciencia como un Cosmos: las montañas, los animales y las plantas, las ciudades, las naciones, las universidades, las calles y millones de seres humanos que me acompañan, la televisión y los diarios, mis amigos y muchas cosas más, incontables.

El yo aparece en mi conciencia también como un Cosmos inmenso, sin dimensiones, casi desconocido y misterioso, cambiante; me da alegrías y penas, y además incluye las percepciones y las imágenes de ese mundo exterior que está ahí afuera con el cual estoy obligado a convivir.

Las relaciones entre el yo y el mundo siempre han sido difíciles y crueles, por ignorancia y por el impulso irresistible de progresar hacia la felicidad. En el transcurso de las edades han surgido normas y leyes que han regulado de alguna manera estas relaciones. Al principio parecen constructivas, pero con el tiempo degeneran y hacen el mal. Aún las más añejas y venerables leyes dictadas por los Grandes Maestros de la Humanidad hoy son pisoteadas y sirven de argumento para matar, destruir y corromper.

La función básica de las Enseñanzas del Maestro Santiago es guiar al yo por el Camino de la Renuncia, indicando las mejores relaciones con el mundo natural y humano en esta larga etapa de Acuario que recién se inicia. Si se estudian con detenimiento, se verá que las mismas establecen conceptos y recomendaciones que son opuestos a las formas del mundo moderno: ante el afán de posesiones aconseja el desprendimiento; frente a la locura de los placeres enseña la austeridad de las costumbres; para la violencia y el crimen recomienda quietud y silencio; referente a la sociedad actual caótica, ruidosa y desintegrante, dice: “Sed extranjeros; vivid en el mundo como si no pertenecierais al mundo”.

Las Enseñanzas, más que consejos morales y buenas intenciones, dan guías operativas y prácticas para trabajar metódicamente con el alma: meditaciones de los más avanzados tipos; el examen retrospectivo y su mecanismo; ejercicios de concentración y de contemplación, etc. Todo lo que el Maestro sabía y practicaba personalmente, y practicaban sus discípulos, está allí.

Las Enseñanzas no pretenden cambiar el mundo directamente, no es un programa político. Enseñan al individuo a vivir las leyes universales según el modo de la Era de Acuario, y cuando los hombres aprendan a vivir las normas que establecerá el Maitreya, el mundo cambiará automáticamente.

Reflexionar sobre el Mensaje de Plenilunio de 1948 “Sed Extranjeros” (Libro XIX, Capítulo 2).

Anterior
Siguiente