Las Enseñanzas Proféticas

El total de las Enseñanzas reunidas en esta colección para Internet son 625, extraídas textualmente de viejos apuntes dactilografiados de Retiros, Cursos, Conferencias, textos inéditos, visiones, etc.; algunos modernos y otros muy antiguos, mensajes de los Santos Maestros, revelaciones del más allá, todos con la impronta profética de Santiago Bovisio. Y cada vez que se releen, surge la pregunta inquietante, todavía sin respuesta: ¿Cuál es la finalidad de esta Biblioteca Esotérica, inmensa, completa, que permaneció inmóvil y silenciosa hasta nuestros días, apenas consultada por unas pocas personas? La obra es gigantesca, no tanto por su volumen material, sino por la variedad, la extensión de los temas y la erudición de los conceptos, que van desde la creación de los mundos hasta la imagen del hombre futuro de la Sexta Ronda, deambulando por los espacios, traslúcido y brillante, con un gran ojo solitario en la frente de su nuevo cuerpo de fuego.
Estas Enseñanzas no fueron escritas para tenerlas guardadas en escondites secretos, inaccesibles y prohibidas; tal actitud contradice con el espíritu y la letra de las mismas. El Maestro reclamó que se transmitieran públicamente por todos los medios: “Muchas almas de América desde lejos esperan ansiosas el Mensaje de los Hijos de Cafh” (XIX.8.10). “Llevad al mundo angustiado y expectante vuestro Mensaje de Renuncia” (XIX.11.12). “Se multiplicarán como Mensajeros de la Renuncia en todos los aparatos de televisión” (XIX.14.19).
Santiago Bovisio, que en su anterior encarnación fue Sumo Sacerdote del Templo de Amón, en Egipto, enfrentado a muerte con el herético Faraón Akenatón durante la Guerra de los Dos Soles, volvió a nuestra época después de 3500 años de ausencia, no para atender los problemas domésticos de un puñado de seguidores, sino para anunciar universalmente la presencia en la Tierra de un nuevo Redentor de la Humanidad: el Maitreya.

Acompañar al Redentor

Numerosos capítulos del Curso “Grandes Iniciados de la Raza Aria” hablan claramente del Iniciado Solar, de su aparición entre los años 1972-77, de su misión redentora en esta civilización catastrófica y aniquiladora, y de su aporte indispensable a la solución de los problemas de la Humanidad. Ningún otro dirigente espiritual del siglo XX ha trabajado tanto para anunciar y preparar entre los hombres la Divina Presencia.
El Maestro ha insistido siempre que su misión y la de sus seguidores es preparar la venida del Redentor. Considerando el grupo que conocía las Enseñanzas puede decirse que no se produjo ninguna preparación después de su muerte en 1962, y que las “lámparas de las vírgenes locas” están todas apagadas. El Redentor ya está en la Tierra, y nadie lo ha esperado, ni aún aquellos que tenían esa misión. Debemos creer que había que esperar el nuevo milenio para que los anuncios formulados por los profetas tengan validez en los hogares del Planeta. Quien hoy quiera conocer los detalles de estos maravillosos sucesos reunidos en más de 600 Enseñanzas, los puede tener instantáneamente en su casa por Internet, y los portales se abrirán al futuro.

El misterio de las Enseñanzas

Una segunda hipótesis intenta explicar, aproximarse al misterio de las Enseñanzas, sus orígenes, sus motivaciones, sus fundamentos, su historia. Ya hemos dicho en otra parte que Bovisio formaba parte de la Orden del Fuego en Venecia, y que en 1926 fue enviado a América para fundar una institución análoga, poco antes de que la Orden fuera destruida por el Gobierno Fascista de Italia, y ya nunca se supo nada más de sus componentes, ni de sus documentos. ¿Era Santiago Bovisio el último superviviente de la venerable y milenaria institución esotérica? ¿Acaso fue enviado a la Argentina para resguardar tesoros espirituales y documentos únicos en el mundo, ante la inminencia de la gran guerra que devastaría Europa? Ahí se encuentran, protegidos en su aparente insignificancia, textos en Arypal que sólo pueden ser leídos en la Gruta de Ras por clarividentes calificados, Himnos inmemoriales y Oms de oculto significado. Allí se encuentran informaciones antiguas que no se conservan en ninguna otra parte: los siete recintos secretos del Templo de Amón, una descripción detallada de la fisiología astral del ser humano, ceremonias secretas de iniciación, y muchas otras riquezas desconocidas.

Fundación de la Orden del Fuego

En la primera Enseñanza sobre las Órdenes Esotéricas se describe la fundación de la Orden del Fuego, en Kaor, centro de Asia, y su desenvolvimiento secreto por miles de años hasta su derrumbe definitivo, y la posterior marcha de los sobrevivientes hasta el centro del Sahara, desde donde irradiaron al resto del mundo. Se infiere que el sistema específico de las Órdenes Esotéricas se inicia en Kaor, y ha continuado sin interrupciones hasta ahora. ¿Desaparecerán las Órdenes Esotéricas en la nueva Subraza Americana que se inicia? Reiteramos la pregunta: ¿Fue el Maestro Santiago el último superviviente de una tradición milenaria, y dejó como legado inmortal sus Enseñanzas?
En el curso mencionado se describe, en otra leyenda, a la Madre Abbumi, 2500 años antes de Cristo, gobernando la Orden en el Hoggar, centro del Sahara, y los orígenes de las dos grandes corrientes de fuerzas, la del saber y la del sentimiento, que han caracterizado las religiones del mundo hasta nuestros días.

La Guerra de los dos Soles

En la Guerra de los Dos Soles, unos mil años después, se expresaron abiertamente y con violencia estas corrientes, Amón y Atón, que alternativamente se han sucedido a lo largo de la Historia. Hoy, recambio de épocas y de formas de vivir, la Guerra de los Dos Soles ha estallado de nuevo: materialismo versus espiritualismo. Y se presupone que una de las obras principales del Maitreya será encontrar una solución armoniosa a la controversia: la espiritualización del materialismo.
Nosotros, promotores de la difusión pública de las Enseñanzas del Maestro Santiago Bovisio, sostenemos que en estos textos, en el Mensaje de la Renuncia, y en las Leyes del Universo expresadas en ellos, está guardada la solución buscada que contribuirá en parte a la feliz misión del Redentor.

Práctica de la doctrina de la Renuncia

Hay una tercera interpretación sobre el significado de las Enseñanzas: el propio Santiago Bovisio y su aporte personal, individual a la nueva Subraza, con sus conocimientos, sus poderes sobresalientes, su memoria de tiempos históricos, la grandeza de su ofrenda. En la primera propuesta, las Enseñanzas adelantan, anuncian y promueven al Maitreya. En la segunda, las Enseñanzas preservan y promueven las tradiciones y la herencia espiritual de la Orden del Fuego. En la tercera, el Maestro da su doctrina de la Renuncia, asistido por Instructores Astrales, y la pone en práctica activamente en la Orden que funda con ese propósito, por medio del Reglamento y su permanente dirección espiritual. En reiteradas ocasiones ha proclamado el Mensaje de la Renuncia como la ley del mundo futuro que promoverá el Iniciado Solar.
Entonces, el aporte personal del Maestro es preparar los instrumentos espirituales que servirán de herramientas para el trabajo del Maitreya, y que han sido explicados en las Enseñanzas, y experimentados en vivo con los Ordenados de Comunidad, mientras estuvo en vigencia el Reglamento original legítimo. En los libros estrictamente doctrinarios (El Camino de la Renuncia, La Vida Espiritual de Cafh, Los Mensajes, y otros), están claramente indicados los preceptos que conformarán la vida futura del hombre junto al Maitreya, buscando la espiritualización del materialismo en una armoniosa conjunción de los pares de opuestos.

Todas las herramientas disponibles

Ahora todas las herramientas espirituales reunidas y ordenadas por el Maestro son accesibles, están puestas al día y adaptadas a la mentalidad moderna, con indicaciones precisas y correctas de cómo usarlas: diversos tipos de meditación, activos y pasivos, ejercicios de concentración mental, explicaciones sobre la contemplación y ejercicios para alcanzarla, gimnasia y posturas físicas, nociones de economía providencial, recomendaciones sobre el silencio, el comportamiento social y la vida en familia, etc., y todo lo que enseñó práctica y teóricamente durante su vida hasta el momento de abandonarnos. Lo que el lector no encontrará es la Dirección Espiritual que brindaba personalmente; pero, ¿quién sabe? El Maestro sigue trabajando en su Obra desde los planos superiores, guiando a las almas que le son fieles. Cualquiera, aunque no lo haya conocido, si se adhiere a sus preceptos, se transforma en un Discípulo Fiel.