Reflexión N° 112 - Las Claves

Vivimos en el choque de dos mundos opuestos: la civilización capitalista cristiana con dos mil años de desarrollo planetario, poderosa y en los últimos tiempos de sus manifestaciones, y la Edad Americana recién nacida dando los balbuceos de las nuevas ideas. No sólo es difícil vivir, sino también comprender los fenómenos que se presentan ante nuestros ojos; no tenemos instrumentos para interpretarlos y, por consiguiente, para sobrevivir el caos. Las ideas de Voltaire, Víctor Hugo, Carlos Marx, Dostoyevski, el postmodernismo, etc. no sirven para comprender la globalización de Internet, el derrumbe del sistema occidental, ni la supremacía de China hacia donde peregrinan las potencias pidiendo ayuda.

Las Enseñanzas del Maestro Santiago constituyen un puente entre los dos mundos, con un asiento en la modernidad desde donde se lanzan en gran arco hacia el futuro y lo adelantan en gran medida, anunciando la doctrina de la Renuncia. En nuestra época la obra del Gran Iniciado Solar, el desenvolvimiento de la Nueva Raza Americana, es delineada antes que la aparición pública del Maitreya, con conceptos e ideas que la gobernarán durante miles de años. El nuevo mundo es energético e intuitivo; el viejo mundo es materialista y racional. Con el raciocinio no se puede entender la realidad moderna como comprueban las ciencias de avanzada. Las pautas de una raza energética están diseminadas a lo largo de las Enseñanzas, sin clasificar y, a veces, enunciadas brevemente. El lector debe adentrarse en sus contenidos, tomar contacto con el ambiente de las ideas, meditarlas, intuirlas, para descubrir las claves de ese puente que une el presente con el futuro. Aquí apuntaremos algunos temas tal como están escritos en el Canon, dando las referencias exactas, más como una guía de otras búsquedas personales, que una explicación de los mismos.

1) Los Judíos y el dinero.

“El Camino de la Renuncia” - Enseñanza “Los Bienes de la Renuncia”: “¿En qué consiste la mística de ese pueblo, no el pueblo en general, sino de sus más altos exponentes? Transmutan su tierra en una tierra prometida. La Biblia enseña que ellos no tienen tierra; se asientan en una tierra ideal, no la del hombre, sino la de Dios.” “La economía cae en sus manos. Parece mentira pero es así; el dinero se movía en sus manos porque sólo ellos sabían cómo manejarlo.” “…la realidad es que la mística transmuta el desprendimiento en una posesión que en este caso, ahora, es uno de los grandes peligros del mundo y puede ser un factor de destrucción o de salvación.”

2) La Iglesia y el dinero.

De la misma Enseñanza anterior: “Otro factor económico que es un peligro hoy en el mundo es el eclesiástico. Las instituciones de esos hombres que han renunciado son las más ricas del mundo. ¿Cómo puede ser que todas las riquezas estén en manos de los hombres que lo han dejado todo? “Centuplum accipietis.” Aquél que se basta a sí mismo puede dormir en cualquier lado, siempre le basta la misma ropa para vestir; adquiere una potencia que no sólo es espiritual, sino que también es material.” “¿Para qué quieren esas almas los bienes del mundo? Ellas no lo quieren y, sin embargo, éstos vienen igual como el agua hacia esas almas. ¿Qué pasa con las instituciones que acumulan las riquezas, con los trusts judíos, con las instituciones eclesiásticas católicas, que juntan tanto poder? Ese mismo poder los aplasta. Esas grandes instituciones ¡cuánto bien podrían hacer! ¡Que no acumulen lo que tienen que repartir entre los pobres seres del mundo!”

3) La muerte de Stalin.

Enseñanza 6 del Curso: “La Renuncia en el Mundo y en las Almas”: “El deseo de apego a la labor personal debe destruirse para que sólo el íntimo realizar de la Madre sea el objetivo último de nuestro fin. Este método es seguido magistralmente por los rusos en la actualidad con la muerte de Stalin. Lo derriban para que se expanda en el futuro con más fuerza, es decir, no siguen empecinadamente una línea única de acción afectiva, tipo Estados Unidos, donde acero, capital y religión, se centran para resistir siempre centrados en una idea que los domina y absorbe.”

4) Reversibilidad.

Curso “Los Mensajes”, Enseñanza “Adoración de amor - 1947”: “Se ha trabajado mucho en estos últimos años, se han inventado demasiado cosas nuevas, se ha movido demasiado, en paz y en guerra la Humanidad sin encontrar un átomo de felicidad. Por eso volvamos a la soledad, a la oración y al silencio. Que nada ni nadie ocupe nuestro pensamiento. Si deseamos decir una palabra de salud y vida ¡callen nuestros labios! Si deseamos hacer algo ¡cesen nuestras peregrinaciones! Quedemos en nuestro santuario único.” Este Mensaje de Plenilunio fue enviado poco después de la Segunda Guerra Mundial que produjo más de 60 millones de muertes y el holocausto de las bombas atómicas. Después vinieron las guerras de Corea, Cuba, Vietnam, Irak, Afganistán, y la Humanidad está cada día peor, completamente degradada en las costumbres, en la miseria moral, económica y sigue en la línea recta que conduce al abismo. No hay cambios, no hay reversibilidad. El consejo del Mensaje, soledad, quietud y silencio no se ha cumplido. Al contrario, los hombres viven tumultuosamente, sin rumbo.

5) Comunicación del Maitreya.

Nos referimos a la comunicación espiritual que recibió el Maestro Santiago del Maitreya durante un viaje que realizó desde Buenos Aires a Rosario, desarrollada en la Enseñanza del 21 de febrero de 1951, difundida públicamente en la Reflexión N° 49 - “La Perfección Integral” de Septiembre de 2004. Dice: “La otra vez (Jesucristo) quise tomar sobre mí el dolor de los hombres, comprendí lo que había en el corazón de los hombres y quise cargarme con ellos para elevarlos a mi perfección; pero no lo conseguí. Ahora deseo volver, pero no para comprender al hombre con sus males y sus bienaventuranzas. Ser malo, cruel, sufrir el dolor; llevaré en mí, así, al santo y al pecador para que, desde allí, eleve al hombre a su perfección.” El mensaje es claro: El Maitreya no salva a nadie, sino que cada uno tendrá que redimirse por sus propios medios con el esfuerzo de su perfección individual. Esta clave nos ayuda a comprender los sucesos mundiales del presente, no sólo telúricos, sino morales y económicos.

6) El manzano de la Comunidad.

Curso “La Renuncia en el Mundo y en las Almas” - Enseñanza “Exhortación”: “El acto armónico se logra sólo por un acto desarmónico, reactivo. Cuántas veces un acto inmoral provoca el estímulo y ocasiona el acto moral. Pongamos un ejemplo: Aquí nuestros Hijos han plantado la semilla de un manzano; con el tiempo determinará la vida en árbol y éste dará fruto. Es el producto final del resultado de todo el esfuerzo, es su resultado anímico. Pero si dejamos ahora el fruto en el árbol, se pasa, se pudre, de no existir una reacción que corte el método de la línea recta, es decir, arrancándolo para satisfacer el sentido alimenticio que la manzana ofrece al ser humano. Este acto, contrario al de producir el fruto, se amalgama con él y ofrece el ejemplo de la ética verdadera. La Humanidad fracasa porque quiere darnos una ética que sólo quiere ver el bien. Es necesario que los dos polos se choquen; sólo así se verá la luz.”

7) Los mundos plurales.

El Maestro Santiago, antiguo sacerdote del Templo de Amón politeísta en Egipto, desarrolló ampliamente esa imagen que aquí llamamos los mundos plurales. Se sugiere leer “El Aura Astral”, “El Sistema Planetario” y “El Devenir” de los Cursos Esotéricos. Allí se informará y comprenderá el Universo que vivimos y que trata de imaginar la Física de avanzada con los nuevos aceleradores de partículas. Reconocen los investigadores que es otra física y otros universos, unos dentro de otros. El hombre corriente puede acceder a experiencias de los mundos paralelos con los recursos de su alma si Renuncia, como lo hacen los místicos clarividentes dotados de otras energías. No sólo en los sueños con viajes astrales lejanos, contacto con seres de otras dimensiones, paisajes extraordinarios, comidas diferentes, sino las comprensiones de aquellos que poseen intuición desarrollada, los artistas plásticos (Miguel Ángel), los músicos (Wagner), matemáticos (Poincaré). Los niños viven intensamente esos mundos y a veces lo expresan en dibujos y cuentos. Creen firmemente en ellos y los disfrutan y en algunos casos los reflejan en bellos libros cuando son adultos (Alicia en el País de las Maravillas).

8) El Papa Alejandro Borgia y Savonarola.

Para comprender el fenómeno extraordinario de la corrupción de la Iglesia Católica que tiene conmocionado al mundo occidental porque toca las zonas más sensibles del ser humano, los niños, es útil conocer el conflicto entre un Maestro sobresaliente, Girolamo Savonarola, y el Papa Alejandro Borgia a quien debía obediencia en pleno Renacimiento italiano. Que la Curia romana vivió inmoralmente desde el comienzo de su poder hasta nuestros días es conocido en detalle por la Historia. Fueron muchos los sacerdotes honestos que lucharon para salvar a la Iglesia de su empecinado dogma de continuar rectamente sus axiomas anticristianos. Savonarola, monje dominico, trabajó duramente en Florencia pidiendo el cambio de la Iglesia, pero el lujurioso Papa lo mandó asesinar. La Iglesia se hizo más dura, intransigente y cruel con sus aparatos represivos. Tuvo una gran oportunidad de revertir la situación en el siglo XIX con la industrialización y la cultura de las masas, pero León XIII se aferró a los poderosos, acumuló inmensas riquezas y perdió a la clase obrera. Poco después de la Segunda Guerra Mundial, con el triunfo de la Unión soviética sobre la Alemania Nazi, el Papa Pío XII excomulgó a todos los comunistas del mundo. La Iglesia quedó aislada. No hubo reversibilidad y continúa su caída por la inmoralidad de sus ministros, en el mismo camino, sin cambios.

Lector: Para comprender la vida de Renuncia y al mundo actual, hay que tener en las manos las claves de las Enseñanzas que abren las puertas secretas.

José González Muñoz
Junio de 2010

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