Reflexión N° 56 - Las Transformaciones
Dice el Diccionario Sopena: “Espontáneo: Voluntario y de propio impulso. Expresión natural y fácil del pensamiento. Descubrir voluntariamente lo íntimo de las ideas, opiniones o afectos. Combustión espontánea: la producida en diferentes sustancias de modo natural, sin aplicar previamente un cuerpo inflamado.”
Estas definiciones sobre la espontaneidad explican exactamente y con toda claridad el fenómeno de la expansión del Mensaje de la Renuncia, como evidencian las estadísticas del servicio de Internet que mensualmente llegan a nuestras manos. Durante muchos años, las Enseñanzas que revelan el Mensaje de la Renuncia, Ley de la Nueva Era de Acuario, permanecieron en la oscuridad silenciosa, como las dejó el Maestro Santiago en el siglo pasado, esperando la hora del destino y la presencia del Maitreya en la Tierra. El momento de inflexión de la oscuridad a la luz se produjo en el primer minuto del Tercer Milenio, cuando desde la Oficina Blanca dedicada al Maestro en Buenos Aires se abrieron las puertas que custodiaban el Mensaje, y las Enseñanzas comenzaron a recorrer el mundo a través de Internet. Han pasado cuatro años y, sin promoción alguna, los Cursos se están estudiando en más de sesenta naciones, desde Nueva Zelanda hasta Canadá, en los tres idiomas americanos: Español, Inglés y Portugués. La última entrega estadística señala que en el mes de abril se han transferido 3.681.624 KBytes de archivos, cifra equivalente a 400.000 Enseñanzas promedio, tipo Hidrochosa, por mes. Las Enseñanzas arden espontáneamente en las almas que las necesitan en cualquier lugar, de todas las condiciones, razas y creencias. No hay textos nuevos, son los mismos del comienzo; nuevas son las almas que se adhieren, comunican las direcciones entre ellas y las expectativas; nueva es la idea, la época y el hombre acuariano.
Cuando el Maestro Santiago nos exhortaba de viva voz, que expandiéramos el Mensaje de la Renuncia por todo el Universo no podíamos comprender cómo nosotros, Ordenados de una Comunidad de Clausura, que no salíamos nunca a la calle, podríamos comunicar estas ideas a los hombres; suponíamos que serían necesarios grupos de predicadores y misioneros viajando de un lugar a otro con muchísimo dinero, como sucede con las religiones actuales para persuadir a la gente. Nada de eso: los hechos evidenciados por las estadísticas comentadas, y las comunicaciones de correo electrónico que recibimos dan la razón al Maestro: cuando llega el momento señalado por los Grandes Iniciados, el encuentro de las almas predestinadas con la Idea Madre, las transformaciones se producen espontáneamente. Todo lo que tiene que arder se incendiará; algunas cosas que ya cumplieron su cometido se incendian espontáneamente y desaparecen; otras, que recién empiezan, Acuario, las nuevas especies, las tierras emergentes, las almas predestinadas nacen y se multiplican. Cuando llega la primavera brotan los árboles y los campos se ponen verdes y floridos. La vida tiene su propio poder. El Mensaje de la Renuncia también. Y las Enseñanzas que transportan las ideas avanzan veloces reuniendo a las almas para conformar la nueva Humanidad.
Ley de las transformaciones
Enseña la ley de las transformaciones que la destrucción y la construcción se producen simultáneamente, como la acción y la reacción de la física, unos para un lado y otros para el opuesto; podemos volar en los aviones porque mientras viajamos en una dirección, los gases propulsores de la combustión van hacia la contraria. Del mismo modo, a medida que la Civilización se hunde en los espantosos fuegos de la destrucción, por analogía contradictoria, los hombres inician los fundamentos de la Nueva Era. Todavía no se ven porque están asentados en las profundidades del ser, aunque la difusión de las Enseñanzas de la Renuncia es la prueba del flujo constante y creciente de las energías que los Maestros Espirituales están volcando en la Humanidad. No podemos medir el Ired que desciende desde lo alto, pero podemos evaluar sus resultados.
En la vida no hay cortes, interrupciones ni tiempos vacíos, sino continuidad variable, transformaciones alternativas, permanencia dinámica. La vida es una maravillosa espontaneidad. Sólo el ignorante se detiene en algo que ya fue: una posesión, un amor, un día vivido intensamente, mientras el sol camina hacia la noche y las estrellas. El ignorante quiere lo imposible, detenerse a sí mismo, apoderarse de un estado existencial y que sea suyo para siempre. Este deseo es una penosa ilusión, porque el presente huye continuamente, sin detenerse jamás, para ofrecer al alma las maravillas del mañana.
La gente ignorante sufre mucho. ¿Quién es la mujer más rica del mundo? La Reina de Inglaterra. ¿Quién es la mujer mas desdichada del mundo? La Reina de Inglaterra. Detenerse en un punto, sea por voluntad propia o porque así lo quiso el destino, es crearse una montaña de desgracias, es estar en un circuito de dolor repetido, por más dorado que sea el anillo. El anillo que portaba Frodo en la epopeya de J. R. Tolkien no se refería tanto al poder del mundo, sino a su propio destino. Hasta que no lo destruyó el fuego de la Montaña no quedó libre. Cuando se liberó pasó al mundo de la luz navegando desde los Puertos Grises. ¿No es ésa la situación de los hombres actuales atrapados en el círculo de una civilización posesiva que no los deja partir? Y, sin embargo, cada uno de nosotros, Frodos simulados, podemos sacarnos el anillo en cualquier momento. Pero no lo hacemos porque nos hemos convertido en Gollum, atrapados en una posesión engañosa. Como está narrado en la novela, al final, en la hora de la muerte, el tirano Saurón, el anillo y el sirviente Gollum son destruidos. Entonces, Frodo encontró la libertad.
Somos protagonistas
El advenimiento de la Nueva Era Acuario es un proceso automático, espontáneo, como ha ocurrido siempre en tiempos históricos, doloroso o feliz, según sea la disposición de los actores. Somos protagonistas. Las transformaciones se producen en nosotros, en la mente, en los afectos, en el organismo psicosomático; lo que está afuera, ciudades, instituciones, la civilización supertécnica o agraria de los campos, la ciencia y la tecnología serán el resultado de nuestras transformaciones individuales. En la civilización que se consume en los incendios, el hombre que la hizo, Saurón, está acabado. Este fenómeno universal, positivo y negativo al mismo tiempo, es el que está ocurriendo en este tiempo. ¡Qué razón tenía el Maestro Bovisio cuando propiciaba una moral del bien y del mal conjunta, para comprender! Si no aceptamos la contrariedad analógica nunca solucionaremos los problemas. Hoy los opuestos se manifiestan espontáneamente, no puede ser de otra manera y el hombre despierto, atento, inteligente, aprende continuamente. La línea recta conduce al estallido, y es, desgraciadamente, la dirección que han emprendido los terroristas musulmanes y el Presidente Bush en la confrontación militar que ha encendido la tercera guerra mundial. Según datos recabados por el nuevo Centro Nacional de Contraterrorismo de EEUU, en 2004 el número de atentados se triplicó respecto del año anterior, con miles de víctimas, y la tendencia en este año va en aumento impresionante. El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, ha denunciado el genocidio de 100.000 personas en Irak. Como Gollum, que se creía dueño del anillo, al que llamaba “mi tesoro”, los hombres viejos, orcos de Saurón, permanecen atrapados junto al Monte del Destino para ser aniquilados.
Frodo es el hombre nuevo que se salva porque aprendió a renunciar y construye los cimientos de la nueva Humanidad.
El hombre está sobre la Tierra hace millones de años, reproduciéndose de padres a hijos, creando las más variadas y espléndidas culturas, algunas desaparecidas como la Atlántida. Muchas obras extraordinarias son visitadas por millones de curiosos, restos de las civilizaciones mayas, egipcias, incas, asirias y otras. Los museos y las bibliotecas nos ofrecen grandiosos ejemplos de inteligencia, belleza y arte incomparables de mundos que desaparecieron, pero cuyas obras están ente nosotros, rescatadas en las arenas del desierto, en el fondo de los mares donde estaban sumergidas, o cubiertas por las selvas tropicales. Las generaciones pasan y dejan sus testimonios como prueba de evolución y continuidad de la vida.
A diario nos sentimos impresionados por las estruendosas despedidas del mundo que agoniza: los funerales del Papa en Roma, la inclemente guerra entre norteamericanos y musulmanes, la celebración en Moscú de la victoria rusa, el fantástico crecimiento de la economía china, la inseguridad, las epidemias y la corrupción mundial.
Lectores: Las Enseñanzas están en sus manos. La Doctrina de la Renuncia, “Que será la ley del mundo futuro”, fue desarrollada sistemáticamente en sus aspectos históricos, psicológicos y místicos, por el gran Maestro de Sabiduría Santiago Bovisio. La tradición esotérica de los antiguos arios, védicos y egipcios, que enlazan la línea de sucesión de las razas que pasaron con las futuras que advienen, se extiende ante ustedes. Los caminos se abren. Las palabras están escritas señalando la dirección correcta. La invitación para transitar en la Nueva Era ha sido claramente formulada. Avanzando en el misterio de la luz, las transformaciones se producen espontáneamente. Más valioso que la pirotecnia de los adioses es el callado, amable y voluntario trabajo de las almas en su propio jardín, construyendo los pilares de la futura Humanidad.
José González Muñoz
Aldea de los Niños, 9 de Mayo 2005.