Reflexión N° 99 - El Primer Modelo

Las Enseñanzas de la Renuncia son un modelo teórico, premonitorio, de la vida futura de la Raza Americana, que se extiende por 24.000 años a partir de la caída de la civilización occidental, astrológicamente fijada en el año 2000 DC.

Cafh fue, y todavía es, el primer modelo operativo de la vida de Renuncia, en sus aspectos bienaventurados y negativos de la nueva época. Los aspectos buenos se manifiestan en el desprendimiento personal de las posesiones. El lado malo de las experiencias provocaron mentes desorganizadas, paranoicas y egoístas. Estas pruebas se han presentado en la vida práctica de Cafh en los pocos años de su vida terrestre y aún continúan en algunos sobrevivientes. Cafh se terminó a los quince años de la muerte del Fundador y aquellos que pronunciaron Votos solemnes quedan sujetos a los mismos hasta la hora de la muerte. La validez efectiva de los Votos no es la intención subjetiva de quienes los pronuncian, sino su fórmula expresa.

Es importante estudiar el fenómeno Cafh en todas sus expresiones, incluso en los simulacros que continúan con ese nombre, como una marca comercial registrada en la Dirección Nacional de Patentes y Marcas, porque nos ayudará a comprender mejor las Enseñanzas, el movimiento interno de las instituciones espirituales y las peripecias de otros modelos que irán surgiendo con el tiempo.

Sociedad jerarquizada

Cafh, tal como fue diseñada teóricamente por el Fundador, es el primer modelo social de la doctrina de la Renuncia, adaptado especialmente para el hombre americano que empieza a surgir. Los primeros americanos de Acuario fueron y son los Hijos de Cafh. En el Reglamento Perpetuo (ver en este mismo sitio Web), está expresado un modelo de la organización social del futuro, totalmente diferente de la sociedad de masas. El Reglamento propone una sociedad jerarquizada según las cualidades y desenvolvimiento integral de cada uno, desde el último Paje Patrocinado hasta el más adelantado Caballero de la Tabla Madre de América. Están fijados los dones y las obligaciones de cada uno según el lugar que le corresponda jerárquicamente.

El Maestro Santiago era renuente a contestar preguntas sobre las Enseñanzas; para eso estaban los Oradores; más bien exigía que las estudiasen. Pero cuando le preguntaban sobre aspectos del Reglamento siempre respondía sin fatigarse, diciendo que en el Reglamento estaba la esencia de la Renuncia, llevada a la práctica cotidiana por los Hijos, especialmente los Ordenados de Comunidad. Personalmente creo que veía en el cumplimiento del mismo, nosotros lo llamábamos Observancia a la Interpretación, las formas de la vida futura en el tiempo inmediato y sus posibilidades reales. Estas apreciaciones están ampliadas en el sexto tomo del Canon, “Cursos sobre las Comunidades”, particularmente en el Curso “Intimidad de los Perfectos”).

Este es el modelo de vida que el Maestro ha presentado a la Humanidad, al tiempo que exponía en Enseñanzas cortas y claras las leyes de la Renuncia para todos, no sólo para el tiempo actual porque Acuario recién empieza y los valores están todos mezclados, sino para el futuro. La realización de los modelos de Renuncia se construirá poco a poco, progresivamente, a medida que vayan desapareciendo los hombres de viejo cuño y el Planeta quede purificado. Crear Cafh tal como estaba diseñado en el Reglamento fue un acto heroico, sublime, más allá del éxito o fracaso de sus componentes y de la misma organización. La experiencia intensa en los Grupos y el las Comunidades repartidos por el continente americano creó la energía indispensable para que el Mensaje de la Renuncia se expandiese por el Planeta, sin límites, educando a los hombres en la nueva forma de vivir.

Modelo irrepetible

La institución del Reglamento Perpetuo fue un modelo diseñado por el Fundador en un tiempo preciso y un lugar determinado. El modelo se terminó y no se puede repetir. Vendrán otros modelos, otros ensayos, otras búsquedas, de hecho ya hay varias, que pretenden expresar la Ley de la Renuncia. Así ha sucedido siempre con las creaciones fundamentales de los Creadores. Como el árbol de gran vitalidad produce muchas ramas y frutos variados, aunque broten del mismo tronco. Así ha sucedido con todas las organizaciones al iniciarse las civilizaciones.

El modelo social que el Maestro Santiago creó y dirigió durante muchos años nació y prosperó dentro de la sociedad argentina, en el marco de sus características específicas y sus deficiencias. Luego se extendió lentamente hacia otras naciones con una idiosincrasia similar: Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, Venezuela y otros. Los esfuerzos que hizo su sucesor Wáxemberg para introducir Cafh en los Estados Unidos tuvieron resultados negativos, a pesar del tiempo y los recursos que empleó. Las pocas Tablas que se fundaron allá estaban formadas por sudamericanos y la única Comunidad que sigue hasta hoy esta formada por argentinas. Yo estimo que el fracaso en Estados Unidos ocurrió porque introdujo una doctrina deformada, expansión de conciencia, Budismo, adulteraciones personales, que no están en las Enseñanzas originales. Eso fue psicologismo, no mística de Renuncia. Actualmente, la gran difusión de las Enseñanzas Canon en el mundo con 23 millones mensuales de Kbytes copiados del sitio Web, de los cuales el 48 % corresponde a los Estados Unidos, demuestra que también los norteamericanos están preparados y necesitados del Mensaje de la Renuncia auténtico, no falsificaciones.

La Renuncia es la ley del mundo futuro y está expresada en las Enseñanzas Canónicas, que Santiago Bovisio escribió de su puño y letra tal como se la dictaban los Santos Maestros, Savonarola entre otros. Todavía están los cuadernos con los primeros borradores, manuscritos con lapicera, pluma y tinta. Se guardan en Brasil, custodiadas por discípulos fieles.

Con la desaparición de Cafh y sus actividades ascético místicas, no es posible su existencia sin el Ired, el abandono y dispersión de los mejores Hijos, muchos de los cuales están desde el comienzo de la Orden, y la necesidad siempre presente de cumplir con los Votos. Se han formado pequeños grupos de estudio libres que se reúnen para estudiar las Enseñanzas y ayudarse mutuamente. No hace mucho tiempo, una Hija norteamericana que había sido alejada contra su voluntad de la Comunidad de California, nos escribió preguntando: “¿Cómo puedo hacer para cumplir mis Votos de Obediencia si vivo en mi casa sola y no tengo Superiores a quienes obedecer?” No había respuesta humana para esa necesidad del alma y únicamente la meditación continuada sobre la mística de Holocausto podía satisfacer aunque sea parcialmente esta situación.

Los grupos de estudio se están formando no sólo de antiguos Hijos dispensados, sino además con personas nuevas que empiezan a caminar por la experiencia de la Renuncia. La variedad es creciente, porque residen en comunidades sociales diferentes: Buenos Aires, Salta, Santa Fe, Rosario, Brazópolis, San Pablo, San José dos Campos, etc. Éste es un fenómeno espontáneo que brota libremente en las almas y se expresa con gran fuerza. Es importante que estas almas de buena voluntad mediten sobre la Enseñanza “El Valor Único de la Renuncia”, del Curso “El Camino de la Renuncia”, para que comprendan lo que quieren hacer. Dice en un párrafo: “Ahora falta la Enseñanza de los propios Maestros de Cafh, de los Fundadores que han empezado la Obra de Cafh en América. Esas Enseñanzas no fueron registradas; pero aún si no fueran registradas ellas quedan en las almas que las han conocido y oído. Entonces se tiene: 1) Una Enseñanza Universal; 2) Una Enseñanza que fue dada a los Hijos por los Santos Maestros y 3) Una Enseñanza individual de los Hijos que trabajan en la Obra de Cafh en América. Cada uno es responsable de la Verdad, de Cafh, de la Enseñanza que deben transmitir. La Enseñanza de Cafh es de alma a alma, de Maestro a discípulo”.

Al menos tres

Para formar un Cuerpo Místico, simiente de toda obra espiritual, es necesaria la presencia congruente de tres o más individuos. Los grupos unitarios de Cafh estaban formados por siete personas como máximo y tres como mínimo. La obra de Santiago Bovisio se formó y expandió por medio de los Grupos que, en el Reglamento, están jerarquizados y clasificados. El punto de partida, la Fundación de Cafh, fue constituida por tres personas, una de ellas, Santiago Bovisio. Fue la simiente de toda la Obra en América. Cafh desapareció, pero dejó la semilla en miles de almas que recibieron las Enseñanzas de la Renuncia, ahora difundidas por el Planeta. En cada lugar donde se estudien, en China, Rusia o los Estados Unidos, se establece un punto virtual que, con la voluntad de tres individuos, forma un Cuerpo Místico que expande el Mensaje.

Hasta ahora la expansión del Mensaje de la Renuncia, confirmada con estadísticas notables, es sólo el principio, la difusión de las Enseñanzas, soporte del Mensaje. Para que la expansión sea efectiva tienen que brotar los Cuerpos Místicos de las almas, que empiezan con tres reunidos armoniosamente. Poco a poco, a medida que el Maitreya despliegue su radiación magnética por el Planeta, la nueva Raza irá floreciendo en la Tierra como un jardín.

José González Muñoz
Marzo de 2010

Anterior
Siguiente