Reflexión N° 96 - Via Lucis

Premio de Honor “Fidelidad al Maestro Santiago Bovisio”.

Asamblea extraordinaria del Consejo de Administración de la Fundación Aldea de fecha 29 de Septiembre de 2008.

Considerando:
1°. Que la Fundación Aldea ha declarado “Día Mundial de Santiago Bovisio” el 29 de Septiembre de cada año conmemorando su nacimiento.
2°. Que ha establecido un Premio de Honor “Fidelidad al Maestro Santiago Bovisio”, anual, que se entregará el 29 de Septiembre a una persona que haya demostrado en forma sobresaliente la hermosa virtud de la fidelidad a un ideal superior durante muchos años en forma visible y con total desprendimiento personal.
3°.Que la Comunidad de Ordenadas “Via Lucis” de Brazópolis, Brasil, y los miembros que la componen reúnen en grado excelente las condiciones requeridas, haciendo el bien durante muchos años desde el instante que cada alma ingresó en la vida de clausura desde diversos lugares de Argentina y Brasil hasta hoy, brindando un modelo de renunciación ejemplar, observancia permanente al Reglamento Perpetuo de Cafh, dedicación ilimitada a la educación de los niños, practicando con abnegación la hermosa e inquebrantable fidelidad al Fundador.
El Consejo de Administración de la Fundación Aldea, Resuelve:
Primero: Otorgar el Premio de Honor “Fidelidad al Maestro Santiago Bovisio” del año 2008 a la Comunidad de Renuncia “Via Lucis”: Director Espiritual Caballero Maestre Sr. Julio, Ordenadas de Comunidad Señoritas Cecilia, María, Tamiko, Edelweiss, Mariana, Marga, Rosemary, Laura, Luzía, Vera y Yone.
Segundo: Premiar individualmente a los galardonados con un ejemplar de las Enseñanzas Canon, Edición Príncipe.
Tercero: Declarar al señor Julio invitado de honor del ágape que se celebrará en las instalaciones de la Fundación.
Las Vegas, Potrerillos, Mendoza, 29 de Septiembre de 2008.

Cuando se instituye y promulga el Reglamento Perpetuo de Cafh en el Plenilunio de Mayo de 1949, derogando el Reglamento Decenal de 1939, el Fundador se ocupó intensamente en crear el soporte más apto para la plasmación de los objetivos de la Sagrada Orden: “Cafh es una reunión de almas que buscan su liberación interior a través de un método individual exterior” (Art. 2° del Reglamento). Este proyecto empezó a materializarse con la fundación de la Comunidad de Ordenados de La Plata, Provincia de Buenos Aires y se ocupaba de la educación de niños en el Colegio Santa Rosa, Córdoba. La Comunidad de La Plata se consagró a la mística de la liberación interior. Por ella han pasado todos los Ordenados varones de esa época que más tarde se hicieron cargo de la conducción de la Orden, tras la muerte del Fundador en el año 1962. El señor Julio, premiado en esta oportunidad y quien esto escribe, ingresaron conjuntamente, viajando en tren desde Mendoza el 21 de junio de 1958, hace medio siglo.

Caos y desesperación

En estos días, octubre de 2008, mientras recordamos al Maestro de la Renuncia en la intimidad de un grupo de discípulos fieles en la Aldea de los Niños, recogida entre montañas nevadas, afuera, en el mundo globalizado, desde Tokio hasta Nueva York, pasando por todas las capitales donde abunda el dinero y el consumo, Buenos Aires, París, Moscú, todas sin excepción, estallaba el caos y la desesperación del sistema que sostiene y corrompe las estructuras de la vida actual. La sociedad no es una ecuación matemática abstracta que se puede manejar desde las computadoras de los ejecutivos de la macroeconomía; por el contrario está amasada con la sangre y la carne de los pobres habitantes del planeta, cada uno en su soledad personal o familiar, ansiosos de tener más, consumir productos suntuarios, gozar de cosas no indispensables, escapar de la realidad del trabajo y los deberes sociales. Aunque estamos en la Nueva Era y el Maitreya hace sentir su poder en todo el planeta, según su estilo de fuerza, los hombres no creen ni aceptan la Ley de la Renuncia y cada día se hunden más en el fango de sus grandes equivocaciones.

Santiago Bovisio ha estudiado estos asuntos en una Enseñanza magistral, la número 10: “Economía Providencial”, del Curso “La Vida Espiritual de Cafh”, que está en el primer tomo del Canon Impreso, correspondiente a la Primera Parte de Internet. Conviene informarse y meditar sobre las ideas que allí se exponen para comprender los sucesos que están conmocionando las instituciones del mundo en estos días, que fatalmente afectarán a todas las clases sociales sin excepción, con el triste séquito de miseria, angustia y desesperación. Pero el Maestro no se ocupa de procedimientos financieros ni de escuelas económicas, sino del hombre, semejante a todos en sus necesidades básicas y las formas de resolverlas individualmente ahora y en familia. Despeja las telarañas de preconceptos que tejieron los teóricos desde hace siglos, como la herencia, el ahorro, la competencia, la pobreza evangélica, la posesión excluyente y demás figuras de opinión pública que ocupan los espacios de la vida cotidiana en los más diversos niveles y comienza, en sus preceptos, con la Idea de la Renuncia. Dice: “Los Hijos de Cafh practican la Economía Providencial. El Hijo considera que sus bienes materiales y las ganancias que éstos le reportan no le pertenecen enteramente, sino que han de ser divididos proporcionalmente. Es necesario desterrar el concepto de posesión si se desea eliminar del mundo las miserias y las calamidades que lo afligen. Sin embargo existe una diferencia fundamental entre la pobreza evangélica y la Economía Providencial de Cafh”.

Los tremendos problemas que agobian a la Humanidad, más graves cuanto más riquezas acumulan los inmorales desconociendo el principio universal de la distribución justa, provocando abismos entre naciones desarrolladas y las que agonizan en África y América Latina, a pesar de las organizaciones internacionales que nunca encontrarán soluciones. Se mueven en la periferia, en los efectos irreversibles y no buscan la raíz del mal, no van al origen de las desigualdades. Así se ha llegado al clímax de la impotencia; en estos tiempos, la raíz, la condición humana, está en agonía. El comienzo de la actual crisis financiera brotó del afán insensato de posesiones que empujó a los individuas a endeudarse ciegamente; ahora están perdiendo lo que tenían y lo que esperaban ganar. La locura de los norteamericanos de querer enriquecerse a toda costa, pidiendo y especulando, robando, haciendo la guerra cobarde, está hundiendo a ese pueblo en el peor momento de su historia centenaria.

Economía Providencial

En Via Lucis se practica la Economía Providencial, continuamente, sin interrupciones, como ha explicado el Maestro Santiago. Si el lector quiere informarse de algunos detalles de esta forma de vivir puede recurrir a los cuatro “Cursos sobre Comunidades” que están en el sexto tomo del Canon: “Superiores de Comunidad”, “Intimidad de los Perfectos”, “Interpretación para Ordenados de Comunidad” y “Conferencias de Embalse”. Son de la mano exclusiva de Santiago Bovisio, en vida Director Espiritual de cada una de las almas que componían la Comunidad y del buen desenvolvimiento de la institución, cumpliendo el Reglamento Perpetuo. Via Lucis fue fundada por las mismas almas que la componen, doce personas, que permanecieron fieles al Maestro y al Reglamento, cuando el resto de la Obra cayó en un desorden vulgar como hemos explicado muchas veces en estas Reflexiones.

¿Cómo es Via Lucis actualmente? La he visitado un par de veces años atrás y siempre me pareció hermosa, como si el Maestro la habitase y cuidara cada detalle de la Observancia. Las Señoritas, cuyos nombres se mencionan en el premio y el Director Espiritual que las acompaña, tienen muchos años de experiencia de vida en comunidad, han superado las pruebas que experimentan las almas en el sendero espiritual, particularmente en un recinto de clausura rigurosa y las obligaciones que, para el extraño resultan difíciles de cumplir, se han convertido en la manera espontánea de vivir en libertad interior.

El paisaje es gracioso y amable, típico del sur de Minas Gerais, a más de mil metros de altura, siempre verde con palmeras, araucarias del norte, montes de cañas y frutales, con vertientes naturales, ganado vacuno, y un camino asfaltado muy transitado frente a la entrada. El espacio es grande, unas 50 hectáreas abiertas, con varias construcciones modernas provistas de medios adecuados, electricidad, teléfono, Internet. Se abastecen económicamente con el trabajo de sus manos, pues hacen muchas artesanías: quesos de varios tipos, huerta y frutales propios que trabajan ellas directamente, desecación de verduras y frutas para conservar, granja, taller de herramientas y costura bien equipados, etcétera. Elaboran dulces, mermeladas y licores regionales y un exquisito cointreau. Tienen un lindo coro y un piano; cuando las visité, me agasajaron con variadas canciones americanas. En el verano atienden Retiros para almas que buscan ansiosas un tiempo de paz y olvido, y en Via Lucis lo consiguen. Fieles al Maestro, como el primer día de ingreso por la Puerta Santa, prosperarán en alegría y libertad, testimonio vivo del Mensaje de la Renuncia.

José González Muñoz
Octubre de 2008

Anterior
Siguiente