Reflexión N° 53 - El Mensaje
El Mensaje de la Renuncia es uno solo, el cual fue fijado por el Maestro Santiago Bovisio en el seno de la Sagrada Orden del Fuego durante el siglo XX, en tierra americana y comunicado a sus discípulos directos oralmente y por escrito. Actualmente, a partir del primer día del tercer milenio, en plena época acuariana, fue liberado del secreto que lo guardaba, y registrado en Internet en tres idiomas, para beneficio de los hombres.
Las fuentes del Mensaje son varias: astrales, tradicionales, históricas, esotéricas, experimentales y proféticas. Cualesquiera sean las fuentes y los cauces de transferencias, el Mensaje es unitario y registrado públicamente como “Las Enseñanzas del Maestro Santiago Bovisio”. Se expresa en varios estilos de escritura, pero siempre es la Enseñanza de la Divina Madre, origen del Mensaje y de la misión a cumplir en la Subraza Americana junto al Gran Iniciado Solar Maitreya.
La tarea de expandir el Mensaje de la Renuncia a todos los habitantes del planeta, presentes y futuros, se está cumpliendo en varias etapas; algunas ya se han realizado, otras están en proceso de ejecución y otras más todavía no han comenzado. No es posible establecer el comienzo de este largo proceso, incluso de aquellas etapas que han concluido, ni tampoco se conoce la duración de las que están en ejecución o que no han comenzado; pero se puede deducir que la misión del Mensaje de la Renuncia durará el tiempo de la presente Subraza, es decir, unos 24.000 años, según los antecedentes de las anteriores de la Raza Aria.
Vamos a explicar brevemente las diferentes etapas del desenvolvimiento del Mensaje para que se comprendan mejor los objetivos de cada una, y la meta final que pretenden. Estas características ya están expresadas en los Cursos publicados, pero vamos a exponerlas de otra manera, más didáctica, tratando de llegar a personas que ahora se ponen en contacto con la doctrina y no tienen mucho tiempo para investigar detalles, zonas apartadas, referencias e interpolaciones, en una colección de ideas tan vasta que viene desde el fondo de los tiempos y se proyecta miles de años hacia un futuro desconocido.
Primera Etapa
La primera etapa fue heterogénea y manifestó diversos tiempos; contiene la creación del Mensaje de la Renuncia y la fundación del organismo depositario de las ideas, la Sagrada Orden de los Caballeros Americanos del Fuego. Hubo un único autor del proceso creativo, complejo, rico de experiencias y brillante en los resultados: Santiago Bovisio; se desarrolló desde su arribo a Argentina en 1925 hasta su muerte, en 1962. Varias son las fuentes donde abrevó el Maestro para construir el magnífico edificio doctrinario.
A: CHEF - Caballeros Ihes Europeos del Fuego. Santiago Bovisio, italiano de nacimiento, se educó espiritualmente en Chef, de Venecia, desde que terminó el colegio secundario hasta los 22 años, cuando fue enviado a la Argentina para continuar en América los objetivos de la Orden Europea. Poco se sabe de ella, pues era muy reservada; el gobierno fascista la liquidó y sus miembros fueron perseguidos. Se supone que gran parte de las Enseñanzas provienen de Chef, tales son los textos en aripal y algunas referencias tradicionales vinculadas con la Orden Teutónica y los Rosacruces.
B: La Revelación de la Idea Madre de la Raza Aria, expresada por el Manú Vaivasvata, cuyas matrices están incluidas en el Curso Teología, Enseñanza 13: “La Sagrada Revelación de la Idea Madre de los Arios”. Estas matrices rigen y gobiernan todos los aspectos de la Doctrina enunciada en las Enseñanzas.
C: Los Anales Akásicos de la Gruta de Ras, Séptimo Plano del Mundo Mental, donde se guarda la memoria de la evolución humana. De los Anales se nutrió H. P. Blavatsky para escribir “La Doctrina Secreta”, clave de la Teosofía moderna. Santiago Bovisio escribió los Cursos históricos informándose en estas fuentes.
D: Viajes astrales. La Enseñanza “La Vida Interna de la Tierra” es la descripción de un viaje astral que hizo en solitario al interior del planeta, tras una larga preparación ascética, apoyado por algunos de sus más fieles discípulos.
E: Clarividencia. El Maestro era clarividente de nacimiento, y podía incursionar voluntariamente en todas las dimensiones suprafísicas. Le servía no sólo para dirigir espiritualmente a sus discípulos, sino también para redactar Cursos esotéricos, como El Devenir, Ciencia de la Vida, El Aura Astral, Las Ruedas Etéreas y otros.
F: Estudios. Los libros de ascética mística antiguos y modernos, de autores reconocidos por la crítica mundial, Aurobindo Ghose, Plotino, Swedenborg, Saint Martin y otros sirven de base doctrinaria para sostener las ideas que se expresan en las Enseñanzas. El Maestro era erudito en la ascética mística antigua y moderna.
G: La Memoria. En la anterior encarnación, Bovisio fue sumo sacerdote del Templo de Amón en Egipto, durante el reinado de Amenofis IV, y participó en la Lucha de los Dos Soles. Su memoria se remontaba hasta esa época, que está descripta con informaciones únicas en las primeras Enseñanzas del Curso “Historia de las Órdenes Esotéricas”.
H: Savonarola. Fue su maestro astral y guía en la exposición de la Doctrina de la Renuncia adaptada especialmente para el hombre americano de la Nueva Era. Está citado en la Enseñanza “El Valor Único de la Renuncia”, del Curso “El Camino de la Renuncia”. Savonarola es el Celador, y aparece en el cuaderno de los sueños, no publicado, en circunstancias dramáticas del viaje de Bovisio a América.
Éstas son, en general, las raíces que alimentan y sostienen el gran árbol de la Doctrina de la Renuncia, hundidas profundamente en la tierra de la naturaleza humana, físicas y espirituales, visibles e invisibles, antiguas y modernas, y permanecen allí, vivificando, empujando la expansión del Mensaje que debe llegar a los hombres y extenderse globalmente por el planeta, como está sucediendo en estos momentos. El Mensaje no son sólo papeles escritos; son jugos vitales que a través de ideas y conceptos expresados nutren a los hombres que empiezan a construir la nueva civilización.
Segunda Etapa
La segunda etapa de la expansión del Mensaje se extiende desde la muerte de Santiago Bovisio hasta fin de siglo (1962-2000), ya en plena extinción de la Orden Cafh. Corresponde a sus discípulos. Dice el Fundador en el último Mensaje de Plenilunio, poco antes de morir: “¡Hijos de la Madre: expandid a Cafh proclamando el Mensaje de la Renuncia!” (Del Diccionario Sopena “Proclamar”: Publicar en voz alta una cosa con el fin de que todos la conozcan). En los 38 años de esta etapa no sólo no se proclamó ni se dieron a conocer las Enseñanzas al público, sino que fueron escondidas, reservando unas pocas para uso de ellos mismos. Más aún; fueron adulteradas, cambiando conceptos y tergiversando objetivos fundamentales. Fueron 38 años de oscurantismo y miedo que experimentó el pequeño grupo de seguidores, medrando fuera de las leyes generales de la sociedad, angustiados por la coacción que le imponían sus propios juramentos de obediencia y silencio. Fueron 38 años de oscuridad, separados existencialmente del desenvolvimiento de la Humanidad que se precipitaba velozmente hacia el fin de sus tiempos. De la expansión del Mensaje, ¡nada se hizo! De la recepción amistosa al Maitreya, ¡nada se hablaba! Sobre el advenimiento de la Nueva Era tantas veces anunciada por el Maestro Santiago y las almas progresistas, ¡nada! ¡Tabú!
Tercera Etapa
Corresponde a la difusión de las Enseñanzas por medio de Internet, a partir del primer día del tercer milenio y no es posible conjeturar su finalización. Está extendida por sesenta países en tres idiomas, español, inglés y portugués, que se imprimen y transfieren a un ritmo de 2,6 millones de Kbytes mensuales. Son 47 libros, o cursos, divididos generalmente en 16 Enseñanzas cada uno y clasificados en seis partes según las disciplinas que consideran. Actualmente están bajo un proceso de corrección gramatical y limpieza tipográfica, para que comuniquen solamente el texto original, según las matrices que fueron preservadas por discípulos fieles de una comunidad de clausura. Constituirán un Canon impreso de 6 volúmenes que se guardará en las principales Bibliotecas del mundo para uso de estudiosos e investigadores. Cualquier material nuevo del Maestro que apareciera, como los cuadernos de los sueños, correspondencia, fotografías y otros, se publicarán con la advertencia: “Fuera del Canon”.
Pero difundir no es expandir; es informar, comunicar, dar a conocer; es una etapa previa y preparatoria que se lleva a cabo con los medios masivos, como está aconteciendo en Internet y a través de los diversos instrumentos que le sirven de apoyo, discos compactos, disquetes, correo electrónico, transferencias impresas, etc.
En esta etapa, y por la difusión pública internacional, las Enseñanzas fueron liberadas de sus encierros y prohibiciones, y alcanzaron un estatus existencial que nunca habían conocido; dejaron de ser propiedad excluyente de un grupo esotérico marginado de la sociedad en cuanto a los intereses que los reunía, para ser patrimonio de la Humanidad. Cafh, la entidad que retenía las Enseñanzas, se terminó hace muchos años, como ya hemos dicho en anteriores Reflexiones, y no tenía derecho para ocultarlas, privando a los hombres de tanta sabiduría. Ahora, libres, recorren el mundo enseñando los nuevos valores de Acuario, y son los Discípulos Fieles del Maestro y los nuevos que están apareciendo quienes manejan y distribuyen las fuerzas que emanan de la Gran Corriente.
Cuarta Etapa
Esta etapa se inicia con un acontecimiento extraordinario. Hace pocos meses, estando el autor de las Reflexiones en su casa de las montañas andinas, fue visitado por un desconocido quien le transmitió el siguiente mensaje del Maestro Santiago: “Dígale a José que comience otro cauce para la difusión de las Enseñanzas”. El desconocido, con nombre y apellido internacional, pidió reserva sobre algunos detalles, y se ofreció para distribuir las Enseñanzas a sus amigos. Antes de ese encuentro no sabía nada de nuestra obra, y se retiró con abundante material escrito; más tarde recibió la colección completa de Enseñanzas en inglés editada en CD, que entregó en lejanos países con muy buena acogida.
Después de mucho pensar sobre la comunicación del Maestro que no dio más precisiones, he llegado a la conclusión de que el único cauce posible son los Hijos de Cafh, más concretamente, los Ordenados de Comunidad, quienes han sido capacitados para expandir el Mensaje de la Renuncia. Ésa es su misión en este mundo. Son los compañeros del Maitreya, sus ayudantes y propagadores. Son los testigos simples del Maestro ante el Gran Iniciado. Ellos, que han renunciado a todo, son el Mensaje. Su lema, que está en cada uno de los dormitorios de los Ordenados, dice: “No ganar nada. No tener nada. No ser nada”, para servir fielmente a la obra del Señor.
En próximas Reflexiones iremos ampliando estas ideas fundamentales del Mensaje, que necesita, para que cumpla los propósitos que fijaron los Santos Maestros, un acertado ajuste de los dos cauces por donde fluye la Gran Corriente: la difusión de las Enseñanzas a escala mundial como está sucediendo sin inconvenientes en el espacio cibernético del planeta, y la expansión del Mensaje, que sólo pueden cumplirla los Ordenados consagrados del Voto de Holocausto en el espacio espiritual sin dimensiones, de alma a alma, en una fusión de amor.
Compañeros de Comunidad: El Maestro Santiago está vivo en las estancias superiores de la Sagrada Orden, junto a los Hijos que hemos conocido en tiempos mejores, y dirige la obra inmortal como siempre, más activo que nunca, preparando a las almas que han de trabajar junto al Maitreya en la Nueva Era que ya ha comenzado; no se dejen estar en la molicie interior ni en la seguridad de la vida de Comunidad. Es nuestra hora de trabajar tantas veces anunciada. El planeta arde en las hogueras de la destrucción. Muchas almas están esperando el mensaje de salvación, en todos los países del mundo; reciben y estudian las Enseñanzas; pero falta el toque de amor que ustedes les pueden dar. Los caminos invisibles hacia las almas predestinadas han sido abiertos; recórranlos rescatando a los náufragos de la catástrofe.
Quinta Etapa
Pertenece íntegramente al Maitreya. Nada podemos decir al respecto fuera de las ideas que han sido adelantadas en las Enseñanzas. Está envuelto en el misterio hasta ahora. Pero una imagen podemos expresar en esta oportunidad, como efecto de las ideas enunciadas más arriba. Este período, cuyos límites no podemos precisar, tendrá como resultado la formación de un gran cuerpo místico de almas nuevas predestinadas, para construir las bases de la civilización acuariana por la armonización de los dos cauces del Mensaje de la Renuncia: el Amor que proyectan las almas consagradas en su expansión universal, y el Conocimiento, difundido por las Enseñanzas que nos entregó el Maestro de Sabiduría Santiago Bovisio.
José González Muñoz
Noviembre de 2004