Reflexión N° 3 - Las Razas

A lo largo de estas Enseñanzas se han podido leer repetidas veces las palabras Raza Raíz, Sub Razas, Sub Razas de Familia, e informaciones y conceptos sobre ellas. Actualmente hemos dejado atrás la Sub Raza Ario Teutónica para empezar el nuevo milenio con la Sub Raza Ario Americana, que se supone durará 24.000 años. Al tiempo que se inicia la Sub Raza de Familia que durará 2.000 años, como la anterior Piscis, que también terminó. El Iniciado Solar Maitreya inaugura el nuevo ciclo. Como en la literatura esotérica estos términos tienen significados y aplicaciones diferentes a los utilizados por las ciencias naturales modernas, vamos a explicar brevemente el significado tradicional, que se deduce fácilmente de las Enseñanzas.

En la filosofía tradicional, la palabra Raza y sus derivadas, se aplican a etapas del desenvolvimiento integral de las mónadas a través de largos períodos de tiempo marcados por los cambios que se producen en los astros del sistema solar y sus movimientos relativos. La clasificación es septenaria: siete Razas Raíces, siete Sub Razas; y para las Sub Razas de Familia se utilizan doce períodos, cada uno patrocinado por un signo astrológico. Hay aún períodos más cortos, como son las actuales edades que la Historia ha designado para Europa: Antigua, Media, Moderna y Contemporánea.

Estas grandes etapas señalan no sólo el tiempo, sino también las propuestas de los Divinos Constructores y las conquistas realizadas, y las que están por venir, según el Plan Divino destinado a los hombres. En la Enseñanza 2, de Antropogénesis, se lee que la primera Raza Urania que intentó establecerse en la Tierra fracasó, en Antártida, y hubo que empezar de nuevo en Groenlandia. Dicen las Enseñanzas: “La Raza Aria nació para la guerra” y amplía el concepto diciendo que la característica de la Sub Raza de Familia que terminó, Piscis, es la confrontación de los pares de opuestos.

Las Enseñanzas Esotéricas nos dan informaciones y conceptos valiosos sobre nuestro pasado y cómo nos fuimos construyendo poco a poco hasta llegar a lo que somos, y nos permiten vislumbrar las características raciales del futuro inmediato, individual y colectivo. Así podemos contribuir con nuestro esfuerzo a la perfección de nuestro destino, caminando hacia el porvenir y no de contramano.
Para ampliar y meditar sobre este deslumbrante asunto , sugerimos leer el libro XXVI, Antropogénesis, particularmente el Capítulo 15, llamado “La lucha de los mil quinientos años”, porque actualmente estamos viviendo una experiencia planetaria similar, con efectos paralelos.

a. Hacia las Almas

Periódicamente recibimos del Servidor informes estadísticos de la recepción de las Enseñanzas; los lectores están efectuando un promedio de 50.000 accesos exitosos por mes, con halagüeñas cantidad de copias y transcripciones, en todas partes, especialmente Estados Unidos, Argentina, Brasil, España y otros países más alejados geográficamente. Este servicio de Enseñanzas comenzó el primer día del año, y esperamos rendir un informe completo el 31 de diciembre.

¿Qué nos está indicando esta recepción general de las propuestas del Maestro Santiago? En primer lugar, que las almas tienen necesidades similares en todas partes y en diferentes situaciones, y que frente al dolor no hay privilegios, sino una gran carencia de recursos apropiados. En segundo lugar, que las Enseñanzas son revelaciones proféticas, quiere decir, que van hacia las almas y sus necesidades permanentes, tanto del pasado como las que se manifiestan en el transcurso del tiempo. No hablan de cosas coyunturales pasajeras que vienen y van, como el dinero, las nacionalidades, los niveles sociales, que ya sabemos son devorados por la muerte, sino de la realidad del ser que va más allá de las mutaciones.

Hoy vemos a la Humanidad dividida en incontables facciones, luchando entre sí y en todos los niveles: naciones, religiones, nacionalidades dentro de un mismo Estado, empresas comerciales, clases sociales, familias, individuos dentro de la familia, individuos contra ellos mismos y sus malas tendencias, etc. Esta desarticulación de la sustancia espiritual de los hombres está conduciendo a la desaparición de la Humanidad como tal. El Maestro Santiago creía que más terrible que las bombas atómicas y las calamidades de la naturaleza, es la degeneración de las cualidades fundamentales del ser humano, y que lo está llevando al punto cero.

En el Mensaje de la Renuncia del año 1957, el Maestro dice: “Hijos de la Llama: Llevad vuestro Mensaje de Renuncia a todos los hombres indistintamente; enseñadles que el bien de los pueblos no es el resultado de guerras y revoluciones, sino de la capacidad expansiva fruto del sacrificio, del trabajo, de las migraciones y de la renuncia de lo superfluo.

Todos aquellos que padecen muerte, mutilaciones, enfermedades y miserias por la violencia generalizada, son víctimas inocentes de la crueldad humana. ¿Inocentes? Entre todos conformamos el cuerpo de la Humanidad, en las buenas y en las malas. Y hasta que no asumamos individualmente nuestra cuota de responsabilidad por la vida, no habremos comenzado nuestro Camino de Salvación.

b. La Paz

El general prusiano Carlos de Clausewitz, (1780-1831) teórico brillante de la escuela militar alemana, sostenía que “el objeto de la guerra es la posesión”. Durante todo el siglo pasado, la Humanidad ha estado en guerra permanente, incluyendo las dos grandes guerras mundiales, con cientos de millones de víctimas, y ahora continúa en todas partes con espantosas y nuevas armas de destrucción. ¿Pero qué es lo que se quiere poseer a toda costa y a cualquier precio? El planeta Tierra y todo lo que contiene, incluyendo el espacio externo y sus astros. Verdaderamente, el ansia de posesión y la locura humana son infinitas. El planeta está globalizado, no por la fraternidad, sino por las comunicaciones de todo tipo, mecánicas, financieras y digitales. También por la guerra. Esta rapidez en los contactos humanos facilita la destrucción en cualquier lugar, al instante, por más lejos que se encuentre el objetivo. La guerra es planetaria y permanente, y no se sabe cuándo terminará. Más aún; la psicosis de la violencia, el miedo, ahora lo viven todos como si estuvieran en una trinchera.

La anterior Sub Raza Ario Teutónica se inició hace mucho tiempo con la legendaria Guerra de los Mil Quinientos años, venciendo a los antiguos Atlantes. Ahora se inicia la época Ario Americana con una “Guerra Infinita”. ¿Volveremos a repetir la experiencia con los monstruos modernos de destrucción para que la Tierra y los hombres puedan avanzar hacia el futuro?
“El objeto de la guerra es la posesión”, dice Clausewitz, pero ese objeto ya tiene dueño. Pablo VI afirmó que Satán es el amo del mundo. Viendo los horrores que suceden todos los días, la sentencia del Papa es correcta.

Las Enseñanzas del Maestro Santiago hablan a las almas para este tiempo, y brindan lecciones de salvación ahora, ya, aquí, en donde cada uno se encuentra, cualquiera sea el lugar y la situación personal. Hablan de la paz real, la única, la que se alcanza interiormente cuando las pasiones han caducado. No hay otra. La que pretenden los hombres, y la violan con cualquier pretexto, incluso para defender la paz, es una ilusión que la Historia siempre ha demostrado.

En el primer Mensaje de Plenilunio que emitió en 1947, recién terminada la gran guerra, decía palabras que parecen escritas para nuestros días: “Se ha movido demasiado, en paz y en guerra, la humanidad, sin encontrar un átomo de felicidad. Por eso volvamos a la soledad, a la Oración y al Silencio. Que nada ni nadie ocupe nuestro pensamiento. Callen nuestros labios. Cesen nuestras peregrinaciones.

c. Un año de Enseñanzas

El Maestro Santiago, en su testamento espiritual de 1962, poco antes de morir, exhortó a sus discípulos, con el siguiente reclamo: “¡Llevad el Mensaje de la Renuncia a todo el mundo, a todo el Universo!”
El primer día del tercer milenio, las Enseñanzas fueron publicadas en español e inglés por Internet, y en estos meses el Mensaje se ha expandido a muchos países, desde América hasta el Lejano Oriente, con una cantidad impresionante de archivos transferidos.

¿Por qué la gente de tantos lugares apartados acude a las Enseñanzas de la Renuncia, pesar del rigor doctrinario que las sostiene y las dificultades de los temas que contienen, expresados en el lenguaje esotérico de la tradición milenaria, diferente de los significados modernos? Es que las necesidades fundamentales de la Humanidad son muy grandes, no sólo por problemas materiales y sociales de subsistencia, sino por falta de un sentido trascendente de la vida. El que tiene poco sufre y se motiva en el esfuerzo para mejorar sus condiciones; pero el que tiene lo que necesita materialmente sufre más, porque no tiene objetivos, está vacío. Esta ausencia de vida interior sólo puede ser satisfecha con un mensaje de redención que ubique al peregrino en un sendero de realizaciones concretas, en el Camino de la Renuncia. Los libros del Maestro Santiago constituyen un sistema completo de ideas y revelaciones del sentido de la vida en las actuales condiciones que transita la Humanidad, cuando abandona los postulados de la antigua raza para acceder a las nuevas formas de Acuario.

Los signos que están expresando estos cambios son públicos y violentos, nadie los puede ignorar. La destrucción de las Torres Gemelas, emblema de la civilización occidental, ha producido un shock psicológico que no ha sido superado, y genera una guerra extraña entre los líderes de religiones emparentadas que controlan el poder del mundo. ¿Por qué se atacan, por qué quieren destruirse unos a otros? ¿Por qué esa histeria ecuménica que los empuja irracionalmente a destruir los bienes que ellos mismos han construido con tanto esfuerzo? En la nueva vibración de Acuario los tiempos se están terminando para las ideas del pasado, aunque tengan riqueza y poder, y los espacios se achican, van desapareciendo. Los herederos del viejo signo luchan desesperadamente para ocuparlos, eliminando físicamente a sus competidores.

Ahora que la realidad golpea fuerte, muchas personas no están satisfechas con profecías conformistas que prometen paraísos ilusorios; quieren la verdad, aunque sea muy dura. El Maestro Santiago las expone. Léanse los cursos doctrinarios claves y directos, y comprenderán la realidad: “El Camino de la Renuncia”, “Los Mensajes de Plenilunio”, “Desenvolvimiento Espiritual”, y otros. La redención humana se construye con realidades, sacrificios y Renuncia.

A continuación transcribimos los principales datos estadísticos de la recepción de las Enseñanzas de los últimos diez meses, marzo a diciembre de 2001, de lectura o impresión directa de Internet.
Total de accesos exitosos: 393.209
Número de impresiones de páginas: 44.037
Cantidad total de sesiones de usuarios: 15.875
Duración media de sesiones de usuarios: 14 minutos, 41 segundos cada una.
Cantidad de Archivos transferidos: 223.275
Tamaño total de Archivos transferidos: 4.478,24 Megabytes.

Datos comparativos:
Una colección completa de la obra en español o ingles carga: 5,61 Mb
Colecciones completas equivalentes transferidas: 780 (estimación a 12 meses: 936).
Cantidad de libros transferidos en el año (estimado): 34.632
Si cada libro en promedio contiene 16 capítulos, la cantidad de Enseñanzas individuales transferidas es de 554.112

Todo este material obtenido voluntariamente por los usuarios de Internet, está en manos de los lectores en los siguientes países:
AMÉRICA: Estados Unidos, Argentina, Brasil, México, Colombia, Chile, Costa Rica, Canadá, Paraguay, Bolivia, Honduras, Uruguay, Cuba, Venezuela, República Dominicana, Perú, Ecuador, Panamá, Nicaragua.
EUROPA: España, Italia, Inglaterra, Francia, Portugal, Holanda, Rumania, Suecia, Finlandia, Bélgica, Suiza, Yugoslavia, Alemania.
ASIA: Malasia, Japón, India, Singapur, Arabia Saudita, Emiratos Árabes.
OCEANÍA: Australia.

Anterior
Siguiente