Relato N° 50 - Epílogo

Néstor, estimado amigo:

Los Relatos Acuarianos cumplen la función de ilustrar algunas de las ideas presentadas en las Enseñanzas que resultan oscuras al estudiante espiritual, a veces contradictorias con la exposición general de la doctrina, en forma accesible, con escenas de la vida corriente, holgazanes como los que se ven en la calle, lenguaje doméstico, sentimientos claros de bien y de mal, personajes de la vida moderna. El escenario se ha trasladado a una época futura distante, diez mil años, en la plenitud del desarrollo de la Raza Americana, para que lo imaginado sea una posibilidad creíble, una proyección de las tendencias actuales, medio ambiente, guerras a ultranza, súper tecnología, caos social, mundos plurales, conquista de poderes supra físicos, convivencia con los Maestros en la dimensión física y astral.

Las Enseñanzas, para ser comprendidas, exigen un estudio metódico y perseverante, permanente ejercicio de la meditación en todas sus formas, conocimiento general de la literatura esotérica tradicional, adhesión a la filosofía ecléctica. Consideramos que el cuento de anticipación es accesible a los lectores porque fue usado desde antes del nacimiento de la escritura, cuando las ideas se transmitían oralmente con figuras de fantasía: la mitología griega, las “Mil y una Noches”, “Los cuentos de Calila y Dimna”, “El Señor de los Anillos”, “La Guerra de las Galaxias”, “Las Crónicas de Narnia”, etc., en cine y TV. El lector moderno se adhiere a un concepto narrado como cuento, v.g. el Aleph de Borges, antes que a una idea tradicional consagrada de la Gruta de Ras, explicada en las Enseñanzas. Desconfía de la ciencia esotérica y, por ignorancia, la rechaza, pero está dispuesto a aceptar cualquier magia de levitación y transformismo de la película “El tigre y el dragón”. ¿Por qué? El hombre moderno ha retrocedido al primitivismo, la hechicería, los juegos de azar extremos, la astrología y el tarot de los periódicos, la magia negra. Rechaza a los Maestros, pero acepta a los brujos.

Los Relatos son una versión moderna de las Enseñanzas, un paralelismo claramente explicitado con referencias concretas: el tema de un cuento está enunciado previamente en una Enseñanza paralela. El propósito de un Relato trasciende la descripción y conduce a una idea superior que sólo puede ser comunicada en el marco de la Doctrina, como sucede con el “Cantar de los Cantares”, relacionado con el sistema planetario solar. Se rechaza la explicación politeísta del sistema, pero el Cantar es leído con placer. Cuando un concepto no entra por la razón, lo hace por la sensibilidad.

Entonces, en la misión de expandir el Mensaje de la Renuncia, hemos trabajado en dos corrientes, una de las cuales ha logrado buenos resultados: la difusión de las Enseñanzas con medios modernos. Por Internet, horizontalmente, se leen en 60 países importantes, con cinco millones de Kbytes de copias del mes de octubre, en Edición Príncipe del Canon impresa, difusión del Reglamento Perpetuo y comunicaciones electrónicas. Y la segunda corriente, vertical o de significados, con los Relatos Acuarianos que ahora damos a conocer.

El estudiante ha podido constatar que las Enseñanzas son universales; no sólo se ocupan de las disciplinas humanísticas, Historia, Psicología y Filosofía, (el Maestro dice que la Doctrina es ecléctica, no dogmática), sino se mueve cómodamente en ciencias modernas relacionadas con la sabiduría tradicional. Documentadas: Historia de Grandes iniciados del Fuego, Oratoria, Teología Básica, Gimnasia de Cafh. Esotéricas: Cosmogonía, Ciencia de la Vida, Antropogénesis.

Desde la hegemonía de un Dios personal en las Religiones Monoteístas, Judaísmo, Cristianismo, Islam, la sabiduría se dividió y las ciencias de los mundos plurales fueron perseguidas, se ocultaron y cubrieron el conocimiento con lenguaje críptico: alquimia, astrología, origen de las especies, etc., en círculos cerrados pequeños, Logias, Órdenes Secretas, etc. Con la llegada del Maestro Santiago a tierras americanas, eso cambió. El conocimiento completo de las ciencias y un programa de desarrollo místico integral fue expuesto por escrito con documentos sólidos a un grupo humano disciplinado abierto, la Sagrada Orden de los Caballeros Americanos del Fuego, Cafh, encargada de proteger la doctrina de la Renuncia y difundirla por el mundo sin censura, como fue enunciada desde el principio. La misión está cumplida y sigue la expansión.

Néstor: A mí también me han servido mucho los Relatos. Algunos temas de la contradicción analógica, si bien los comprendía racionalmente, me costaba aceptarlos. La ética del bien y del mal, juntos, complementarios, sirviéndose mutuamente, es difícil para la razón, pero se comprende en una situación de vida determinada. Hay asuntos doctrinarios específicos que resultan opuestos moralmente cuando se aplican en la dirección espiritual, es decir, un caso individual. Por ejemplo; Maitreya es el mismo Jesús en nuestro tiempo. La Crucifixión fue el núcleo de la redención cristiana. Sin embargo, en el Relato 23, el iniciado rompe la cruz en mil pedazos y denuncia el pasado. Lo mismo cuando entra en la Basílica de San Pedro de Roma. Igualmente Ashwerus iniciando irracionalmente el holocausto atómico desde Jerusalén. Hay una relación analógica entre las Enseñanza y la secuencia de los Relatos. Se puede comprender las contradicciones relacionando los opuestos. Los Relatos son una interpretación personal del Canon, una puerta abierta, un método de aprendizaje para que la practiquen, si no es con la escritura que sea en los cuadros imaginativos de las meditaciones.

Las Enseñanzas, protegidas por el Canon y expandidas por diversos medios, admiten todas las interpretaciones que se quieran. El Maestro Santiago no pedía que las aceptaran, sino que las estudiasen y sacaran sus propias conclusiones. Esta respuesta, interpretación personal, es la verdadera Enseñanza que se transforma continuamente a medida que el ser cambia en las experiencias de la vida. El cambio de forma, incluso de significado, es prueba de la vitalidad de las ideas del Canon. Hay tantas interpretaciones como individuos. Lo importante es que la matriz de las interpretaciones, el Canon, sea inconmovible, como la idea Madre de la Raza Aria, fijada eternamente en la Piedra Negra, lo es de incontables revelaciones, tradiciones y religiones del desenvolvimiento de la Raza, como está dicho en las Enseñanzas y en los relatos. Al final unen y construyen el tipo humano deseado.

No teman los estudiosos de las Enseñanzas utilizar las formas más aptas para su manera de ser, pero deben tener firmes las ideas de base que están comunicadas en el Canon: “El Camino de la Renuncia”, “Vida Espiritual de Cafh”, “Los Mensajes”, etc. La vida espiritual es hermosa cuando se la practica; no es un hobby ni un pasatiempo para ciertos momentos. No hay momentos de Renuncia y momentos de no Renuncia, un si y no. La ambigüedad no sirve en la vida espiritual. Debe ser Sí o No.

Las Enseñanzas son aptas para todos, incluso los niños. En Cafh, donde las reuniones eran semanales, ingresaban chicos de diez años y formaban parte activa con grupos de personas mayores. A su manera, con los recursos de un lenguaje en formación, desarrollaban espléndidas vocaciones. Participaban muchos obreros y amas de casa con escasa cultura. Las Enseñanzas son para todos y ahora están expandidas por los cinco continentes, con las más diversas culturas y tradiciones, para quienes están forjando la nueva raza. No teman imaginar situaciones extremas. Ya los Relatos han vivido las Enseñanzas de mil modos y salieron airosos en los trances difíciles, incluso lograron la perfección de la Renuncia en un nuevo planeta, en un futuro lejano. A mí me han servido para sobrellevar en paz los últimos años, después de los ochenta.

Bueno, Néstor: el epílogo sirve de cierre a cincuenta episodios de un viaje hacia el futuro y una manera de cerrar la cremallera que se inició con otra carta dos años atrás. Deseo que los lectores disfruten de las aventuras de mi alter ego en un mundo imaginario, más cordial que el que tenemos diariamente. Y como es habitual en los Retiros, concluyo con una exhortación.

Amigos lectores: El pobre Giordano Bruno (1550-1600) fue mártir de las ciencias de los mundos plurales. Sabio, recorrió media Europa enseñando en las Universidades, hasta que volvió a Italia y la Inquisición lo quemó por hereje. Transcurrieron los siglos, la Revolución Francesa estableció los derechos del ciudadano, la ciencia es sólida y el oscurantismo retrocede a los rincones polvorientos de la sociedad. No tengan miedo a las Enseñanzas, pueden hacer con ellas lo que consideren útil para comprenderlas que nadie se va a enojar. No hay ninguna Inquisición que los persiga si se equivocan o descubren las contrariedades que encierran. Pueden utilizar los mil sistemas de aprendizaje de los estudiantes universitarios cuando tienen que rendir materias. Algunos se escandalizan porque las Enseñanzas y el Reglamento Perpetuo se estudian en China, Federación Rusa y Turquía. Las Enseñanzas de amor, comprensión y sabiduría recorren el mundo repartiendo sus dones, Obra Universal, Doctrina de Renuncia, Ley del Mundo Futuro, amor a la Divina Madre expresadas magistralmente por el Maestro Santiago Bovisio.

Néstor, querido amigo, siga disfrutando de los Relatos y de las Enseñanzas, a las cuales servimos humildemente, por muchos años.

Un abrazo.

José

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