Curso XLVI - Enseñanza 13: Comportamiento Exterior

No abandonen los Hijos las horas de estudio y de oración por ningún trabajo urgente que sea, pero si el Superior o el Director les encomendara alguno fuera de la hora asignada al trabajo manual, lo hagan con toda prontitud y alegría.
Los Hijos saldrán del Radio de Estabilidad únicamente por motivos de importancia o de enfermedad, pero siempre acompañados.
Con las personas que deban tratar afuera no tengan familiaridad ni conversaciones inútiles y si van de visita no acepten cosa alguna, salvo si vieran asentimiento del Superior. Si están de visita mantengan gran compostura y no intervengan en la conversación si ésta es mantenida por el Superior, pero contesten bien y atentamente si son interpelados; no pidan nada ni den recados a los Superiores delante de alguien.
Procure el Superior que los Hijos disfruten de los paseos semanales y que hagan en estas horas buenas caminatas en sano esparcimiento y alegría; si no salen que practiquen algún deporte. Pero nunca se separen entre sí ni hagan grupos aparte.
En los paseos y recreos procuren también conversar de cosas útiles y edificantes.
Antes de salir de paseo se reúnan todos para recitar la oración correspondiente.
Cuando salgan y aún dentro de la casa procuren siempre el recato en el modo de mirar; tengan los ojos entreabiertos habitualmente y no miren a las personas a la cara. No observen nunca por las ventanas ni todo aquello que no les interesa. Los ojos son las ventanas del alma y han de estar totalmente dedicados a la Divina Madre.
Durante los recreos se mantendrán todos unidos y no se alejarán de allí por ninguna causa. Si alguno tuviere permiso para ausentarse hará, al irse y al volver, el saludo correspondiente. Durante las horas de recreo no pidan permiso para retirarse por cosas fútiles.
Se entiende por saludo correspondiente: una inclinación de la cabeza frente a la Comunidad; esto se hace en cualquier oportunidad, se entre o salga donde la Comunidad está reunida.
Todos los días, después del silencio riguroso de la tarde, se reunirán los Hijos en la pieza de estar de la Comunidad para recibir las instrucciones del Superior.
El comportamiento exterior de los Hijos ha de ser siempre edificante. Si el Reglamento dedica todo un capítulo al comportamiento de todos los Hijos de Cafh, cuánto más los Ordenados han de mantener este comportamiento.
Cuando caminen háganlo sin correr, sin excitarse, sin mirar para un lado y otro. Cuando estén sentados no crucen las piernas, no se tiren en las sillas ni tomen posturas, no digamos inconvenientes, sino demasiado cómodas.
No rían ni griten demasiado, sino que todo sea dentro del sentido de moderación.
Los Hijos nunca tomen confianza entre sí; ni se toquen, ni se abracen, ni se tomen de la mano el uno con el otro por ninguna causa; no se hagan muestras de cariño exterior manteniéndose siempre a una respetuosa distancia.

Fundador de CAFH

Las Enseñanzas directas de Santiago Bovisio quedan así depositadas en manos de los hombres, cumpliéndose de esta manera su mandato final= ¡Expandid el Mensaje de la Renuncia a toda la Humanidad! Que la Divina Madre las bendiga con su poder de Amor.

Relacionado