Curso XL - Enseñanza 12: “NITYĀNANDA”

Versículo 49°

“Dentro de Ella está el lugar eterno, llamado la Morada de Dios, que está libre de ilusión. A Él sólo pueden llegar los ascetas y se le conoce con el nombre de Felicidad Permanente. Está repleto con toda forma de dicha y es propiamente el conocimiento puro. Algunos le llaman Dios; otros le llaman el Eterno; hombres sabios lo describen como Morada de la Divina Encarnación, y hombres justos hablan de Él como el inefable lugar del conocimiento del alma o lugar de Liberación.”

Comentario

Al decir el Versículo que este lugar eterno, Morada de Shiva, está libre de Mayā, indica que ya entre el alma del hombre y la de Dios, no hay velo ni diferencia, por sencilla que sea y que el éxtasis del hombre es sin semilla. A este estado se le llama Nityānanda, Felicidad Perfecta o Felicidad Permanente.
Todos los yoguis que logran en el éxtasis la liberación final, vueltos a su estado normal sobre la tierra, definen este estado según la creencia o fé que profesan. Para algunos es Dios; para otros el Eterno; para otros Brahman, Hamsa, Vishnu, Ātmā; pero todos concuerdan en asegurar que es el lugar de la Liberación, de la Dicha Suprema. El éxtasis sin semilla corresponde a la sagrada sílaba OM.
El Lugar de liberación se llama Moksha.

Versículo 50°

“Él, cuya naturaleza es purificada con la práctica de la purificación interna y externa, o lo que se parezca, aprende de boca de su Maestro el proceso que abre el camino al descubrimiento de la Gran Liberación. El que tenga todo su ser sumergido en Dios, entonces levanta la Fuerza de la Diosa, perfora el centro del falo, la boca del cual está cerrada, luego, invisible, y por medio del aire y del fuego coloca a Ella dentro del Pasaje Secreto.”

Comentario

El camino es indispensable para llegar a la meta, sea el camino de Yama, Niyama o cualquier otro; porque sin la disciplina no es posible llegar al éxtasis de la Gran Liberación.
Aún el último instante antes de lograr el éxtasis supremo es regido por una ley; es indispensable conocer esta ley, esta llavecita que da la Gran Liberación. Se podría decir que el secreto de la ley que admite al discípulo al éxtasis y éste se logran casi simultáneamente. Por eso dice el Versículo que, cuando el discípulo ha llegado cerca del Lugar de la Gran Liberación, el Guru le enseña el proceso que le abre el paso al gran descubrimiento.
La voluntad y la conciencia están siempre estrechamente unidas; la voluntad ha llevado al discípulo hasta la cúspide; pero de nada le valdría la voluntad si su ser no estuviera sumergido en el Brahman, Conciencia Eterna.
A continuación el Versículo explica el proceso técnico mediante el cual se realiza el éxtasis.
Al estar sumergido el chela en Brahman, recibe de su Guru las palabras que le abren el paso, y entonces levanta el Devī por Hūm-Kāra. Devī es la energía femenina, el Kundalini en gran movimiento. El gran movimiento está explicado por la palabra Hūm-Kāra, que quiere decir moverse violentamente.
Entonces el éter cósmico perfora el centro del lingam de Ājnā, la boca del cual está cerrada.
Con el lingam del Mūlādhāra, el ser se regenera físicamente; con el lingam de Anāhata el ser se une a todos los seres; pero con el lingam de Ājnā, el ser se une a Dios.
Se produce, entonces, el éxtasis: toda la esencia del ser, su Kundalini, al salir del lingam del Ājnā, cae en el Brahmadvara, Pasaje Secreto, que corre a lo largo de la columna vertebral y termina en el Sahasrāra. Esta unión se efectúa en el Sahasrāra por medio del aire y del fuego. Esto no es nada más que un simbolismo de la concepción cósmica: el aire es la matriz y el fuego es el falo cósmico.
El Brahmadvara se llama también Chitrinī-Nadī.

Fundador de CAFH

Las Enseñanzas directas de Santiago Bovisio quedan así depositadas en manos de los hombres, cumpliéndose de esta manera su mandato final= ¡Expandid el Mensaje de la Renuncia a toda la Humanidad! Que la Divina Madre las bendiga con su poder de Amor.

Relacionado