Curso XL - Enseñanza 1: “ZATACHAKRA NIRUPANA”

La potencia energética del Universo es el origen de los siete éteres cósmicos, los cuales son uno en potencia y siete en el movimiento y se llaman los Siete Rayos Cósmicos.
La energía de estos siete rayos en el hombre y su poder, es lo que se va a explicar.
Los ascetas hindúes dedicaron una especial atención al desenvolvimiento de esta fuerza en el hombre y dejaron ejemplos escritos y textos, que confirman su experiencia.
Se va a comentar uno de los más acreditados de estos textos: el Zatachakra Nirupana, también llamado Sahtchakra Nirupana.
La palabra “Nirupana” significa estudio profundo; “Zata”, lugar y “Chakra”, rueda. El conjunto: estudio del movimiento de las ruedas y su ubicación.
Este precioso documento del saber espiritual hindú consta de cincuenta y un versículos y un versículo preliminar.

Versículo Preliminar

“Ahora hablo Yo, del primer brote de la planta del ascetismo: de la completa realización de Dios; la cual debe ser lograda de acuerdo con los ejercicios y pasando, sucesivamente y en orden, por las seis ruedas”.

Comentario

AHORA
Tiene un significado característico y especial; quiere decir que es el momento; antes no podía haberlo hecho; sólo ahora el discípulo está en condiciones de recibir la enseñanza y el Maestro puede hablar porque ha culminado su realización divina.

HABLO YO
No se dice habla el Gurú, sino Yo, el Ser Libertado, el que ha llegado a la más alta cumbre de la realización, a la identificación con el Espíritu, al final del Sendero; el que sabe que es el momento propicio para hablar.

DEL PRIMER BROTE
No se habla del supremo fin, de la realización total, sino del principio, del primer brote; vale decir que, desde al principio, el alma que ha puesto el pie en el Sendero, participa desde ya de la realización divina. Si bien condicionada y parcialmente, ya al comenzar el camino, participa de la Divina Unión.

DE LA PLANTA DEL ASCETISMO
La planta del Yoga indica que el camino ascético no es antojadizo, ni desordenado, ni se realiza de un salto; sino que es comparable a una planta en la que debe haber primero una semilla de disposición interna y un terreno propicio. La planta crecerá poco a poco, paulatinamente, pero crecerá.

DE LA COMPLETA REALIZACION DE DIOS;
Puesta el alma en movimiento ascético, dado ya el impulso, la realización es segura.

LA CUAL DEBE SER LOGRADA DE ACUERDO CON LOS EJERCICIOS Y PASANDO SUCESIVAMENTE Y EN ORDEN.
La realización divina ha de ser lograda con los ejercicios tántricos prescriptos en el Laya Karma Yoga y mediante un plan de trabajo, de etapas evolutivas y metódicamente.
La realización divina no se deja definir, pero existe.
Éste es un proceso que no admite saltos; el ser debe conocer sucesivamente y en orden a los movimientos del éter cósmico que existen dentro de él.

POR LAS SEIS RUEDAS.
Los siete centros de fuerza o chakras, no son más que la expresión de un solo éter cósmico; pero debe éste ser realizado parcialmente en seis etapas, bajo seis formas y a través de los seis centros.
Los textos hindúes nombran únicamente seis centros de fuerza o chakras, dejando aparte el centro coronario o Sahasrara, pues lo consideran como la síntesis de los demás centros.

Fundador de CAFH

Las Enseñanzas directas de Santiago Bovisio quedan así depositadas en manos de los hombres, cumpliéndose de esta manera su mandato final= ¡Expandid el Mensaje de la Renuncia a toda la Humanidad! Que la Divina Madre las bendiga con su poder de Amor.

Relacionado