Curso XLIV - Enseñanza 5: El Superior Asistente

Se le asigna el nombre de Asistente al Hijo que desempeña un cargo determinado sin representar directamente al Caballero Gran Maestre.
Los Superiores, Directores, Vice-Directores, etc., son llamados también Asistentes cuando dependen de un Superior inmediato que representa directamente al Caballero Gran Maestre.
En Comunidad se designa con el nombre de Asistente al Hijo que sigue al Superior en jerarquía y que le representa cuando éste está ausente o impedido y que, además, desempeña ciertas funciones permanentes como está indicado más adelante.
Es conveniente resumir la autoridad y los cargos en manos de pocos Hijos, sobre todo en las Comunidades pequeñas. De lo contrario los Hijos no saben bien a quien tienen que obedecer primero y como cada uno tiene su modo particular de mandar y de ver las cosas, el cumplimiento de la obediencia se vuelve gravoso y confuso.
También se procura que los cargos de Comunidad correspondan a los cargos de Tabla: así el Caballero Secretario es Superior, el Caballero Limosnero es Asistente y así sucesivamente.
El cargo de Asistente de Comunidad es delicado y difícil y ha de ser desempeñado con prudencia y sentido común.
Cuando el Superior se ausenta, aún por breve tiempo, el Asistente toma automáticamente el cargo y lo representa haciendo cumplir la Observancia y las órdenes ya impartidas. En este sentido ha de orientar siempre su autoridad temporaria, no sólo al buen desenvolvimiento de la Comunidad, sino al cumplimento de las intenciones del Superior, sin cambiar nada ni desviarse aún ligeramente de las características, aún implícitas, de éste, ni impartir órdenes que no sean de emergencia.
Sería un Asistente imprudente y personal aquél que quiera, en ausencia del Superior, valiéndose de su autoridad temporaria, dar normas u orientaciones distintas a aquellas ya dadas o encauzadas por el Superior. Sobre todo la Comunidad ha de mantener su ritmo habitual.
La Voluntad de la Divina Madre no es lo que personalmente se cree mejor o peor, sino lo que está establecido.
Sin embargo, si el Asistente, mientras está a cargo de la Comunidad, se encontrara frente a un caso imprevisto que requiera inmediata determinación, tomará sobre sí toda la responsabilidad, haciéndose cargo de la situación y tomando rápidamente las medidas necesarias.
Estando ausente de la Comunidad el Asistente, toma su lugar el Hijo que le sigue en jerarquía.
El Asistente es siempre una fiel expresión de la forma de organizar y dirigir del Superior, pero es, al mismo tiempo, aquél que lo corrige y aconseja; advierte privadamente cuando el Superior es condescendiente con el estricto cumplimiento de la Observancia y le hace notar las faltas cometidas por los Hijos que él no haya advertido; así como por ejemplo, cuando la Comunidad está reunida y el Superior está presente, le hace notar algunas faltas o imprudencias cometidas por los Hijos, poniéndose de pie y observando discretamente. Si el Superior no estuviera presente hace la observación directamente.
En las horas en que la Comunidad está reunida, el Asistente dirige las oraciones y el canto en común de las oraciones y procura que se mantenga el ritmo y la nota establecida. La recitación y el canto de las oraciones es una de las obligaciones más importantes de los Hijos y su expresión exterior signo del amor interior que profesa el Hijo a la Divina Madre. El Asistente atiende para que en las horas de Lectura Espiritual todos los Hijos tengan algún trabajo manual para efectuar, vigila para advertir a los Hijos que se duermen en la hora de Meditación y para que todos mantengan las debidas posturas.
Si en las Reuniones u Oraciones sucediera algo imprevisto o alguna alteración, como ser un súbito malestar de un Hijo, procurará remediar o salir de la Sala de Reunión sin que la Comunidad se alborote o sea molestada por el imprevisto.
El Asistente cuida que se cumplan con regularidad los turnos de los Retiros Mensuales y de las Conferencias de los Sábados y que se elijan con tiempo los temas y sean preparados debidamente. Además mantiene un libro fichero con el movimiento de la Comunidad.
Cuando el Superior está impedido, redacta el Informe Semanal al Caballero Gran Maestre.
En las Casas en donde hay Obras de Cafh la caja de fondos está en manos del Director de la misma y es controlada por el Superior Delegado o el Superior, pero en las Casas de Comunidad la caja de fondos está al cuidado del Asistente que lleva las cuentas de ingresos y egresos. El libro de caja deberá ser firmado por el Superior de la Comunidad y el Asistente.
El Asistente ordena los diversos Cursos de Enseñanza que hay que dictar durante el año y los guarda en lugar conveniente y elige los libros adecuados y útiles para lectura de la Comunidad.
El Asistente procura que mantengan en los recreos y asuetos conversaciones convenientes y espirituales y cuando el Superior ha encaminado una conversación él ha de procurar que los Hijos no se salgan de la misma ni que ésta decaiga.
El Asistente, cuando hay algún Hijo de otra Comunidad o huésped, hace los honores de la casa y atiende para que las visitas se encuentren cómodas y se les provea de lo necesario, así como también dirige alguna palabra cortés y atiende alguna conversación para que ellos se encuentren como en su propia casa.
Así como el Caballero Maestre Secretario es el Guardián de la Puerta Santa de Cafh y de la presencia del Caballero Gran Maestre, así también en la Comunidad el Asistente es el guardián de la observancia, del decoro y del buen desenvolvimiento y en cada momento es el apoyo y la ayuda del Superior.
El Asistente cuida personalmente a los Hijos enfermos y procura que éstos tengan la atención necesaria. Cuando hay un Hijo con enfermedad crónica que necesite especial cuidado lo atenderá otro Hijo designado especialmente.

Fundador de CAFH

Las Enseñanzas directas de Santiago Bovisio quedan así depositadas en manos de los hombres, cumpliéndose de esta manera su mandato final= ¡Expandid el Mensaje de la Renuncia a toda la Humanidad! Que la Divina Madre las bendiga con su poder de Amor.

Relacionado