Curso XXXV - Enseñanza 7: Los Dos Caminos

El momento decisivo en el Sendero Espiritual corresponde a los Dos Caminos.
La primera parte del mismo se refiere a la vida purgativa y corresponde a la vida mundana y terrestre.
La segunda se refiere a la vida iluminativa y corresponde al mundo contemplativo.
La tercera se refiere a la vida unitiva y corresponde a la vida espiritual.
Si se analiza la vida de los grandes seres no sólo la de ellos, sino la vida de todos los hombres, se los ve cruzar estos tres pasos antes de iniciar la obra decisiva de su existencia.
La primera parte describe, entonces, el análisis interno del alma, cuando piensa abandonar una cosa vieja y adoptar una nueva.
La Gruta de los Juicios simboliza la parte inferior del mundo mental, y el Libro de Todos los Tiempos el curso de las existencias pasadas, que el ser no conoce, pero que intuye y que únicamente puede ser leído por IHS, el Alma Libertada.
Los cuatro Caballeros que vigilan la entrada, se refieren a los grupos de Iniciados que controlan a las almas terrestres, porque el número cuatro es símbolo de la vida material.
El discípulo, por la vida interna y disciplinada empieza la carrera que le hará conocer su estado real haciéndolo apto para conquistar el porvenir.
La segunda parte se refiere a la vida religiosa.
Hay almas que para hacer estas experiencias necesitan varias vidas; otras, las hacen muy rápidamente.
Los disciplinados años de escuela y de estudio preparan los buenos facultativos. Uno o varios años de riguroso noviciado es exigido, como preparación, para ser miembro de las diversas Órdenes Religiosas.
La Puerta de Hierro simboliza la dureza de la vida disciplinada.
El paso de Abhayagiri en la montaña de Sumerú, es un lugar donde existe un antiguo Monasterio.
Las tres fieras que custodian la entrada son imagen de los tres vicios, que es indispensable dominar para hacer vida perfecta: lujuria, soberbia y avaricia.
Ceñirse a la cintura el Cordón Sagrado es símbolo de castidad.
Las mujeres alegres helénicas no podían llevar cinturón, para ser así reconocidas.
Descalzarse es símbolo del alma que renunció a sí misma, para vivir en todo y en todos.
Quebrar el Bastón de Avellano indica el quebrantamiento de la voluntad pasional y humana.
La palabra Vihara en sánscrito significa monasterio.
La tercera parte simboliza la elección y decisión definitiva.
Por dos caminos se llega a la Unión Divina: por la Abstracción o por el Saber.
El primer camino es Vel, y es el más maravilloso; está custodiado por un Águila de Oro, símbolo de lo más alto y sublime.
El lema de las almas que marchan por él es la Suprema Renunciación: darlo todo, no saber nada, ir a lo más alto quitando hasta el último velo a la ilusión.
El otro sendero es el del Saber. Se llama Aphel; es largo, tortuoso y difícil.
Está sembrado de cortantes piedrecillas multicolores que denotan la vacuidad de las ciencias humanas. Baja hasta el borde del Abismo, porque las almas que lo recorren tienen que conocer el mal sin desearlo ni quererlo. Es el infierno de Dante.
Asciende lentamente en caracol, porque el alma ha de conocer todas las filosofías, todas las ciencias, todas las religiones, todas las aspiraciones humanas, porque ha de conocer todos los secretos de la razón.
Llega también hasta la cima, porque el conocimiento múltiple guiado por la recta intención, conduce al saber y a la libertad.

Fundador de CAFH

Las Enseñanzas directas de Santiago Bovisio quedan así depositadas en manos de los hombres, cumpliéndose de esta manera su mandato final= ¡Expandid el Mensaje de la Renuncia a toda la Humanidad! Que la Divina Madre las bendiga con su poder de Amor.

Relacionado