Curso XIX - Enseñanza 3: La Columna Vertebral

De la correcta colocación de la columna vertebral depende en el mayor grado la perfección de las posturas. Gran número de las posturas antiguas se han ideado de tal manera que durante su ejecución fuerzan a la columna a su posición correcta. Esta posición correcta es alcanzada cuando los centros, que tienen su raíz en la columna vertebral, funcionan armónicamente. La columna vertebral es el Sendero Espiritual colocado en el hombre, atravesando todos los estados evolutivos existentes desde el plexo sacro hasta el coronario. Continuas corrientes sutiles ascienden y descienden por sus canales en un movimiento que puede ser grandemente favorecido por las posturas. Los ejercicios espirituales intensifican este flujo, mientras que las posturas colocan a la columna vertebral y sus canales en la posición en que ofrece la menor resistencia al flujo. Los distintos centros que se encuentran a lo largo de la columna vertebral son como las estaciones de un ferrocarril de carga. La llegada de la mayor parte de la carga a la última estación de la línea depende de la demanda que existe en cada una de las anteriores, de la potencia del tren y de la vía recta y libre en lo posible. Mientras los ejercicios espirituales cumplen con los dos primeros requisitos, las posturas lo hacen con el último.
Por esta razón las posturas tienen una gran influencia sobre el estado de ánimo, lo que puede comprobarse fácilmente de la siguiente manera: En la postura habitual imprímase en la conciencia el estado de ánimo en que se encuentra. Trátese luego de enderezar la columna un poco, sin esfuerzo alguno, como si el cuerpo estuviera pendiendo de un hilo fijo en el centro de la cabeza y compruébese ahora como tienden a desaparecer las ideas limitadas y mezquinas de la mente, siendo desplazadas por pensamientos amplios y superiores.
Aún para el espectador desprevenido, las posturas de algunas estatuas antiguas, como por ejemplo la de Ramsés que puede tomarse como modelo de una perfecta postura sentada, dejan una impresión de grandeza soberana. El análisis revela que esta impresión la ha logrado el escultor mediante una columna perfectamente recta y vertical. En cambio, en los grabados de piedra egipcios que representan a esclavos, los mismos tienen la cabeza y los hombros echados hacia adelante, postura que revela la estrechez y lo limitado.
Aún físicamente, la columna vertebral tiene una gran importancia en el organismo humano. De su centro debe partir todo movimiento para ser realmente armónico y rítmico. Una columna vertebral flexible es signo de juventud, aún cuando la edad pudiera acusar lo contrario.
Las distintas vértebras tienen en realidad poca posibilidad de movimiento una respecto a la otra pero, en su conjunto, la columna vertebral normal puede llegar a tener la flexibilidad y elasticidad extraordinarias mediante la práctica de determinados ejercicios.

Fundador de CAFH

Las Enseñanzas directas de Santiago Bovisio quedan así depositadas en manos de los hombres, cumpliéndose de esta manera su mandato final= ¡Expandid el Mensaje de la Renuncia a toda la Humanidad! Que la Divina Madre las bendiga con su poder de Amor.

Relacionado