Curso XIX - Enseñanza 5: Movilización Dinámica de la Columna Vertebral

Una vez que se ha logrado dar una mayor amplitud de movimiento a la columna vertebral mediante ejercicios de enderezamiento, es bueno practicar el siguiente ejercicio que flexibiliza dinámicamente la columna vertebral y que es al mismo tiempo, la síntesis de todos los movimientos naturales de la columna. El mismo desarrolla también el sentido del equilibrio y fortalece el sentido que impulsa al ser a realizar los movimientos con naturalidad. Se ha observado que esta naturalidad se obtiene cuando todos los movimientos parten desde un punto que se halla colocado en la columna vertebral, a la altura de las caderas.
Si bien durante las posturas se ejecuta poco o ningún movimiento, el sentido del movimiento natural desarrollado da al discípulo la suficiente sensibilidad espontánea para colocar su columna vertebral en la forma correcta, que casi siempre coincide con la posición en que la columna se sostiene por sí misma, es decir, con la mínima participación de esfuerzo muscular posible.
Ejercicio: Doblar ligeramente las rodillas e inclinar un poco la columna vertebral hacia adelante. Adelantar ahora rápidamente las caderas y enderezar un poco las rodillas y con ello, la columna vertebral. Ahora las rodillas se enderezan totalmente mientras las caderas permanecen adelante y la columna vertebral se dobla ampliamente hacia atrás, quedando finalmente la cabeza también doblada hacia atrás. Al retirar las caderas vuelven cabeza y columna vertebral a la posición inicial, desde donde se puede repetir el ejercicio. Los pies permanecen con toda la planta en contacto con el suelo.
Toda la atención debe mantenerse sobre el centro de gravedad del cuerpo. El impulso que dan las rodillas sólo suministra el movimiento a dicho centro que, como decíamos más arriba, se encuentra situado en la columna vertebral a la altura de las caderas.
Las caderas y el cuerpo se mantienen durante todo el ejercicio completamente relajados para permitir que este movimiento, similar al de una ola que recorre la columna vertebral desde su extremo inferior hasta el superior, pueda realizarse en forma blanda. Si al enderezar el tronco hay alguna tensión, es señal de que el trabajo de las piernas es deficiente, al enderezarse las rodillas prematuramente. Este ejercicio está bien realizado cuando todo el movimiento es continuo resultando expresivo.

Fundador de CAFH

Las Enseñanzas directas de Santiago Bovisio quedan así depositadas en manos de los hombres, cumpliéndose de esta manera su mandato final= ¡Expandid el Mensaje de la Renuncia a toda la Humanidad! Que la Divina Madre las bendiga con su poder de Amor.

Relacionado