Curso XIX - Enseñanza 1: El Valor de las Posturas

Los antiguos maestros desarrollaron en alto grado la ciencia de las posturas. Lamentablemente, sólo un conocimiento fragmentario de esta sabiduría llega hasta nuestro tiempo a través del pueblo indo, sin que se alcance a comprender su verdadero significado, porque se cae fácilmente en el error de analizar todo separadamente, sin buscar las relaciones con la Unidad.
La postura, como actitud física exclusivamente, es de muy escaso valor. Es por ello que los que las han practicado para obtener ciertos poderes o por simple curiosidad, no han podido observar mayores resultados, abandonándolas desencantados antes de llegar a su verdadera e íntima comprensión. Sin embargo, cuando una postura es ejecutada para apoyar a la mente en su enfoque sobre el Ideal Supremo, resulta de un valor incalculable porque, después de haberse adquirido cierto hábito en las mismas, su utilización coloca al alma, aún en condiciones adversas, en el estado anímico deseado. La postura es una verdadera representación física de un estado espiritual y, por lo tanto, puede ser utilizada para predisponerse al logro de ese mismo estado.
En este sentido operan también los rituales y las ceremonias que se practican en las distintas religiones, utilizándose generalmente en forma colectiva. Ahuyentan de la mente los deseos y pasiones mundanales para permitirle una mayor serenidad, que es necesaria para el recogimiento espiritual.
Las posturas, en cambio, se emplean mayormente en forma individual y por tal razón deben ser nuevamente valorizadas, de la misma manera como en esta época resurgen otros elementos de la ascética individual.
En este curso se ofrece una detallada explicación de las posturas corrientes para la práctica de los ejercicios espirituales y también de aquellas que pueden adoptarse en el curso normal de la vida diaria, con el fin de que el Hijo pueda obtener el beneficio de un continuo recogimiento, que le permitirá avanzar con rápidos pasos por el Sendero que conduce a la Divina Madre. Muchos de los atrasos en el desenvolvimiento espiritual se deben a la inestabilidad mental que hoy, más que en ninguna otra época, es provocada por el ambiente, la educación y efectos ancestrales.
El Hijo que no quiera sucumbir ante esta poderosa influencia debe hacer esfuerzos, como los que hacen los náufragos desesperados por alcanzar una balsa, para aferrarse a todos los medios que le da la ascética y, entre ellos, reconocer que las posturas ofrecen la posibilidad de dar al hecho de estar parado, sentado o acostado, ese determinado toque que lo sublimiza espiritualmente, enriqueciendo así considerablemente aún los momentos más intrascendentes de su vida.
En las últimas enseñanzas se hallará una descripción de gran cantidad de posturas antiguas, para que el estudiante deseoso de investigar pueda descubrir por sí mismo sus maravillosos efectos, lo que le permitirá reconocer con profunda admiración, la sublime sabiduría de estos antiguos Maestros.

Fundador de CAFH

Las Enseñanzas directas de Santiago Bovisio quedan así depositadas en manos de los hombres, cumpliéndose de esta manera su mandato final= ¡Expandid el Mensaje de la Renuncia a toda la Humanidad! Que la Divina Madre las bendiga con su poder de Amor.

Relacionado