Curso XIX - Enseñanza 15: Posturas Antiguas (Números 11 al 20)
Postura 11. Acostado de espalda en el suelo, con la cara mirando hacia arriba. Doblar ligeramente las rodillas en un ángulo aproximado de 150 grados. Juntar los talones y mantener las plantas y los dedos de los pies en ángulo recto hacia afuera. Los pies se apoyan en su canto (talón-dedo chico). Manos en ligero contacto con los lados del cuerpo. Mantener la postura durante 12 respiraciones.
No caer en extrema flojedad, sino pensar que el cuerpo es una línea. Llamada “Figura de Muerto” da, como toda posición horizontal, el mejor descanso al cuerpo. Es excelente aplicada después de grandes exigencias mentales o físicas.
Postura 12. Colocar ambos pies entre rodillas y muslos, ocultando de este modo, dentro de lo posible, los pies y sentarse sobre ambos talones.
Llamado “Asiento Escondido”. Sólo es posible realizarla si el aliento fluye en largos y profundos ciclos.
Postura 13. Igual que la Postura Antigua N° 2, colocando ambos codos sobre los pies y apoyar la cara en las manos.
Se denomina “Postura de Pescado”.
Por el estrechamiento de la respiración se produce una mayor presión en el cuerpo. Según el sánscrito, “mata toda enfermedad”.
Postura 14. Sentado en el suelo. Pies ligeramente estirados. Colocar el pie derecho con las manos fuertemente contra la parte interna del muslo. Desplazar el peso del cuerpo totalmente sobre la nalga derecha.
La rodilla derecha se encuentra lo más elevada posible del suelo. Tomar el pie izquierdo y colocarlo sobre la rodilla derecha. Liberar ahora las manos o sostener un pie que no pueda mantenerse solo en su posición. Mientras se mantiene el apoyo sobre la nalga derecha, desplazar el peso del cuerpo hacia todos los lados sin tocar el suelo; hacia adelante, atrás y de costado sin caer.
Difícil, pero de gran resultado porque da al cuerpo una gran seguridad en el equilibrio. Llamada “Postura según Matsyendra”.
Postura 15. Parado, rotar las piernas desde la cadera, fuertemente hacia afuera. Doblar las rodillas y levantarse en punta de pies juntando las plantas de los pies y acercar al escroto. Cubrir los tobillos cuidadosamente con las manos (con el dorso de las manos hacia adelante), encoger el cuello y mirar la punta de la nariz.
Postura de Goraska (que fue famoso maestro de respiración de la antigüedad). Otorga poderes mágicos.
Postura 16. Sentado en el suelo. Colocar las piernas verticalmente paradas delante del cuerpo. Doblar el cuerpo hacia adelante con los brazos extendidos hacia adelante, para colocar la frente en medio de ambas rodillas. Las manos deben tomarse cuidadosamente de los pies (por encima de los dedos de los pies, tocando en lo posible hasta la mitad de la planta de los pies).
Con algún desarrollo respiratorio, tratar de mantenerse en esta postura durante 12 respiraciones.
Esta postura se denomina “Posición con la espalda arriba”.
Es considerada como la postura sentada de los “reyes del aliento” y textualmente “da a los hombres la delgadez y la salud”.
Postura 17. Apoyado en punta extrema de los pies, con las rodillas flexionadas y abiertas bien separadas, en lo posible hasta 180 grados; colocar las nalgas sobre los tobillos que se encuentran en el aire. Las plantas de los pies se juntan en forma plana.
Se llama “Asiento Alto”.
Postura 18. Cruzar los pies (como en la Postura Antigua N° 7), pero llevar el cruce más hacia adentro para llevar los pies detrás de las nalgas. Los dedos de los pies parados en el suelo. Las manos se colocan adelante sobre ambos pies y los muslos se encuentran en un ángulo de 45 grados aproximadamente.
Llamada “Postura Peligrosa”. Si no está bien realizada, se corre el peligro de perder el equilibrio y caer hacia adelante.
Postura 19. Apoyar ambas manos en el suelo y colocar la región del ombligo sobre los codos. Cabeza ligeramente elevada. Columna vertebral en línea horizontal. Piernas bien juntas; doblar las rodillas en un ángulo de 90 grados hacia arriba. Todo el cuerpo se encuentra apoyado sobre las manos únicamente.
Llamada “postura del pavo real”. Según el sánscrito, textualmente “si se ha ingerido una cantidad de alimento malo, la postura del pavo real la convierte totalmente en ceniza; aviva el fuego digestivo, ayuda a digerir el veneno, elimina rápidamente la fiebre y hace ceder las perturbaciones y jugos".
Postura 20. Colocar las piernas como en la Postura Antigua N° 2. Pasar las manos por entre las piernas y muslos respectivos y elevar todo el cuerpo, manteniendo la postura, que permanece libremente en el aire apoyado solamente en las palmas de las manos.
“Posición del Gallo”. Muy difícil y requiere mucho ejercicio para ser alcanzada. Una vez lograda, da una sensación de libertad y unidad como ningún otro ejercicio anterior.