Curso XIX - Enseñanza 14: Posturas Antiguas (Números 1 al 10)

Las posturas que se encuentran en ésta y en las siguientes enseñanzas, se detallan de acuerdo con la traducción del sánscrito y pertenecen al Yoga. Según el Goroskasatakam existen nada menos que 840.000 posturas del cuerpo humano de las cuales sólo 84 se consideran las mejores y de las que, a su vez, sólo 32, o sea precisamente las descriptas en este curso como “Posturas Antiguas”, se designan como útiles y saludables para la Humanidad.
Postura 1. Mientras se concentra, en completa inmovilidad, la actividad de los sentidos y con la vista fija en el entrecejo, sentarse en el suelo con las piernas cruzadas presionando fuertemente un extremo del pie abajo, internamente contra el muslo; el otro pie se apoya en la parte delantera de la pierna y colocar el mentón (sin violencia o tensión) sobre la región del corazón.
En esta postura y en las siguientes no se hacen indicaciones sobre la respiración porque la misma, una vez lograda la postura, se aproxima a la Unidad, fluyendo profundamente y con serenidad cósmica a través del cuerpo. Es importante tener en cuenta, sin embargo, que mientras se realicen los movimientos para iniciar la postura se inspire y al finalizarla se espire.
Esta postura es Siddhasana (la postura perfecta) y es considerada como la más importante entre todas las posturas. “Colocar el mentón sobre la región del corazón” significa atraer la mandíbula para lograr una concentración más aguda.
Postura 2. Colocar el pie derecho sobre el muslo izquierdo y asimismo el pie izquierdo, pasándolo debajo de la pierna derecha, sobre el muslo derecho, de manera que las plantas de los pies miren hacia arriba. Tomar con ambas manos los dedos gordos de los pies, es decir, la mano derecha el dedo izquierdo y la mano izquierda el dedo derecho. Colocar el mentón sobre la región del corazón y observar la punta de la nariz.
Llamada “Figura del Loto” y es imposible de realizar para cuerpos de escaso desarrollo. Se le atribuye a esta postura la virtud de impedir el progreso de cualquier enfermedad.
Postura 3. Colocar atentamente los tobillos cruzados delante y debajo del escroto, sostener los dedos gordos de los pies con ambas manos, encoger el mentón y mirar la punta de la nariz.
Se le llama “Postura Noble”.
Postura 4. Colocar el tobillo izquierdo en la región anal y el derecho encima, de manera que el ano se encuentre descansando livianamente sobre ambos.
Mientras tanto, el cuerpo, la cabeza y el cuello deben formar una línea recta.
Es denominada “Postura Libre”.
Postura 5. Presionar ambas piernas con las rodillas hacia afuera, contra los glúteos y espirar ligeramente con cortos intervalos, inspirando con un suspiro.
Postura 6. Colocar ambas plantas de los pies en la rodilla y muslo de la pierna opuesta. Los dedos de los pies deben estar colocados en la cavidad opuesta a la rodilla y los talones apoyados en el tercio superior del muslo.
Permanecer sentado con el cuerpo derecho.
Es una postura difícil. Se le atribuye la virtud de otorgar la felicidad. Libera al tronco de la sensación de la gravedad terrestre.
Postura 7. Estando arrodillado con los muslos paralelos y el peso del cuerpo sobre las rodillas, cruzar ambos pies en la región de los tobillos haciendo que cada pie se apoye en la parte interna del muslo contrario.
Colocar las manos abiertas con los dedos separados sobre las rodillas y mantener la boca abierta. Mirar, con el mentón atraído y sin violencia alguna, la punta de la nariz.
Denomínase esta postura “Figura del León”. Bastante difícil y no debe repetirse muchas veces. Obliga a la energía a producir un trabajo interno.
Postura 8. Bajar elásticamente con el cuerpo derecho hasta quedar de rodillas y permanecer apoyado sobre la línea de la rodilla y dorso del pie izquierdo, mientras se toma el pie y pierna derecha hacia adentro y adelante, colocándola de tal manera sobre el muslo izquierdo que la rodilla derecha queda sobre la rodilla izquierda, pierna derecha sobre muslo izquierdo y pie derecho con la planta mirando hacia la cara, en la ingle izquierda.
Manos en el regazo, cruzadas ligeramente.
Lo mismo en sentido contrario.
Según la forma se le denomina “Cara de Vaca”. Muy difícil, pero contrariamente a la apariencia, no produce tensiones. Es refrescante si puede mantenerse el aliento sereno durante la postura.
Postura 9. Comienzo como en Postura 8. Después tomar la pierna derecha y colocarla sobre el muslo izquierdo, con la rodilla (contrariamente a la Postura 8) hacia afuera en el aire. Pie derecho con los dedos dirigidos hacia abajo, paralelos al costado externo del muslo izquierdo. La mano derecha puede apoyarse sobre la rodilla derecha, con el codo sobre el muslo derecho (difícil). La mano izquierda en el tobillo derecho. Lo mismo en sentido contrario.
Difícil. Denominada “Postura del Héroe”. Hace fluir la sangre hacia uno y otro lado de la parte baja del tronco.
Postura 10. Sentado en el suelo con las piernas estiradas hacia adelante. Tomar con las manos los respectivos dedos gordos del pie derecho e izquierdo. Levantar ambos pies por los dedos gordos, lo que sólo debe producir una ligera tensión del cuerpo. Permanecer en lo posible, con el tronco erguido. Doblar la pierna izquierda hacia adentro y llevar los dedos del pie hasta la punta de la nariz, mientras la pierna derecha se mantiene estirada lateralmente en tensión.
Mantener la postura durante 12 ciclos respiratorios.
Denominada “Figura de Arco” por la forma de la postura. Otorga gran elasticidad y proporciones armónicas al cuerpo.
Ejecutar también sin tocar el suelo con los pies o brazos.

Fundador de CAFH

Las Enseñanzas directas de Santiago Bovisio quedan así depositadas en manos de los hombres, cumpliéndose de esta manera su mandato final= ¡Expandid el Mensaje de la Renuncia a toda la Humanidad! Que la Divina Madre las bendiga con su poder de Amor.

Relacionado