Curso XVIII - Enseñanza 16: Indicaciones Finales

Con los ejercicios dados en la enseñanza anterior finaliza la parte de la Gimnasia de Cafh que en su conjunto es suficiente para mantener al gimnasta que no la abandona con la agilidad,fuerza y elasticidad necesaria para hacer frente con relativa facilidad a las exigencias de la vida diaria y, al flexibilizar los tendones menos usados en los movimientos ejecutados habitualmente, ayuda al desplazamiento del prana de un centro a otro.
La gran cantidad de ejercicios descriptos que abarcan a todas las partes del cuerpo, permiten variar frecuentemente, lo que mantiene el interés siempre despierto, impidiendo el automatismo, principal aniquilador de los beneficios que pudiera dar cualquier ejercicio. Por eso, para obtener los mejores resultados, conviene hacer los ejercicios poniendo en ellos cariñosamente toda la atención que sea posible.
Una vez aprendidos todos los ejercicios, es muy aconsejable comenzar nuevamente por los Ejercicios Preparatorios I y deteniéndose una semana en cada serie de 12 ejercicios, seguir progresivamente hasta llegar a los Ejercicios muy Difíciles III. Este ciclo puede repetirse indefinidamente. Con ello, después de los esfuerzos máximos que significan los Ejercicios Difíciles y muy Difíciles, se da un descanso muy conveniente al cuerpo, sin necesidad de abandonar los ejercicios.
Si la temperatura lo permite, es bueno hacer los ejercicios con la mayor parte posible del cuerpo expuesta al aire libre o al sol, ya que ello contribuye a que el cuerpo absorba una mayor cantidad de la materia etérea que se encuentra en el ambiente. Con tiempo frío es prudente hacerlos en una habitación para evitar los enfriamientos que se producen al pasar de un ejercicio a otro. El baño después de los ejercicios es ineludible. Utilícese un buen jabón de aceites vegetales y cepíllese muy bien todo el cuerpo con abundante espuma, prestando mucha atención a la escrupulosa limpieza de la ingle y axilas. La piel se beneficia notablemente si, en forma paulatina, se van utilizando cepillos con cerdas cada vez más duras y si después del baño se unta el cuerpo con aceite vegetal. Unas pocas gotas bastan y no ensucian la ropa como pudiera suponerse. Esto repone la materia grasa quitada por el jabón e impide que la piel se seque con lo que perdería sus defensas. La película de aceite permite, además, que pueda conservarse mejor y por más tiempo el magnetismo terrestre que se recupera durante las horas del sueño.
La gimnasia, practicada como medio de perfección espiritual, suple con ventaja la ascética de las austeridades, penitencias, etc., que en toda religión se ha encontrado necesaria para inducir la idea del esfuerzo en el alma.

Fundador de CAFH

Las Enseñanzas directas de Santiago Bovisio quedan así depositadas en manos de los hombres, cumpliéndose de esta manera su mandato final= ¡Expandid el Mensaje de la Renuncia a toda la Humanidad! Que la Divina Madre las bendiga con su poder de Amor.

Relacionado