Curso XVIII - Enseñanza 1: Introducción

Motivos
Cafh, además de dar a sus Hijos todos los medios para su salud espiritual, quiere otorgarles también lo necesario para que ellos mismos, por sus propias fuerzas, mantengan y aumenten su salud física. Así no necesitarán los Hijos, para lograr el mismo objeto, dispersar sus energías en campos de deporte, sociedades de educación física, etc., donde generalmente falta toda dirección especial en este sentido y donde enorme cantidad de energías son gastadas para superar un récord o ganar un partido en determinado juego. El conocimiento los facultará a hacer la Gimnasia vivificante de Cafh en todo lugar y en cualquier momento. El conocimiento que independiza de los demás es característico de la sexta subraza.

Utilidad
El aumento de fuerzas físicas y la sensación de salud plena que se experimenta mediante la gimnasia servirán para que los Hijos, basándose en ella, puedan acrecentar sus fuerzas morales y espirituales. Los Gimnastas de Cafh construirán un Templo puro, armónico y digno con su cuerpo donde pueda morar la Divina Madre. Los débiles reconstruirán sus ruinas con el conocimiento, el esfuerzo propio y, ante todo, con la mirada puesta en el Supremo Ideal.
Los Hijos de Cafh, sin límite de edad, aprenderán pronto a contrarrestar los efectos perniciosos de la forma de vida a que están obligados, mediante una gimnasia compensatoria que después ellos mismos sabrán seleccionar y adaptar a su caso particular.
La Gimnasia de Cafh no los apartará de sus objetivos espirituales porque no se transformará en un culto al cuerpo. El hecho de que los ejercicios se hagan habitualmente sin ser visto por otros y la anulación de toda sensación de competencia y ostentación acrobática en los mismos, porque son sencillos y no buscan una forma externa, sino un efecto interno, impedirá resultados secundarios indeseables.

La Gimnasia de Cafh
Bajo este nombre se agruparán:
La gimnasia anatómico-funcional,
La gimnasia rítmica,
La gimnasia con pesas, bala, medicine ball, etc.,
La gimnasia respiratoria y
El auto masaje y cuidado de la piel.

La gimnasia anatómico-funcional: Comprende los ejercicios de relajación, estiramiento, fortalecimiento, rapidez, agilidad que en sí son suficientes para lograr un notable aumento de energías y salud. La práctica de estos ejercicios es imprescindible como preparación para la gimnasia rítmica y la gimnasia con pesas, bala, medicine ball, etc.

La gimnasia rítmica: Mediante esta gimnasia se consigue una fina sensibilidad muscular, la perfecta coordinación de los movimientos y su encadenamiento rítmico, que sólo es posible después del dominio sobre las distintas partes del cuerpo.

La gimnasia con pesas, bala, medicine ball, etc.: Significa el coronamiento de la gimnasia y ejercita la agilidad, el valor, la fuerza, los nervios, aumentando la aptitud de hombres y mujeres en la lucha contra las dificultades, porque requiere constantemente el vencimiento de resistencias y la medición de las propias fuerzas con el hierro.

La gimnasia respiratoria: Se compone de ejercicios que fortalecen los grupos musculares que ponen en funcionamiento al aparato respiratorio, aumentan la capacidad toráxica y enseñan a respirar correctamente durante los ejercicios, los esfuerzos y después de ellos, para que no reciban perjuicio el corazón y los órganos internos.

Auto masaje y cuidado de la piel: El masaje es uno de los medios físicos de curación más antiguos. Se compone de una serie de maniobras que, aplicadas externamente, dan un notable impulso a la circulación de la sangre, evacua las toxinas asentadas en los tejidos y los deshidrata; ablanda y flexibiliza la musculatura reduciendo su tensión interna; refresca la mente por el forzado desplazamiento sanguíneo; influye beneficiosamente en los órganos internos y mejora el metabolismo. El masaje con fines de curación requiere un conocimiento muy amplio, una práctica considerable y, ante todo, vocación. En cambio, el masaje aplicado en forma de auto masaje en el cuerpo relativamente sano, conociendo algunos principios y maniobras, no deja de dar resultados bastante apreciables, a lo que puede agregarse el buen ejercicio que significa para los brazos, manos y tórax del auto masajista. Las principales maniobras son: Frotación, estregamiento, amasamiento (hay varias formas: con los pulgares, los dedos, las protuberancias de la palma de la mano, los nudillos, etc.), el golpeteo (con nudillos o el canto externo de la mano), la rotación, etc.

Todas estas maniobras tienen una influencia que va desde lo superficial hasta lo profundo de los tejidos y se puede aprender con relativa facilidad. Como influencia secundaria del auto masaje cabe destacar el gran beneficio que proporciona a la piel. Las diversas maniobras y el uso de aceite vegetal como lubricante dan la tersura, suavidad y elasticidad que debe tener toda piel sana. La piel sana constituye una valla muy importante contra las enfermedades y su cuidado exige una escrupulosa limpieza, combinada con un tratamiento relativamente enérgico de su superficie.

Análisis
La Gimnasia de Cafh es amplia y completa, satisfaciendo en todo sentido las exigencias del momento actual.
Por ello, aunque se ha inspirado en la antigüedad, es moderna, conteniendo los once tipos de influencias distintas que, aplicadas sobre el tejido (músculos, tendones, etc.) y las articulaciones, dan al cuerpo una forma saludable.
Las influencias citadas, según las últimas investigaciones y experiencias en la materia, son las siguientes:

Relajamiento pasivo:
El alargamiento o acortamiento de los tejidos se produce por determinadas excitaciones tensionales sobre la musculatura. Estas excitaciones o estimulaciones sólo pueden producir el estiramiento en un tejido acortado cuando se encuentran con un tejido completamente relajado (pasivo). Si en cambio el tejido durante el estiramiento se halla en tensión, las influencias de este estiramiento traerán un empeoramiento como consecuencia.
Por ello, antes de comenzar con el trabajo fortalecedor de la musculatura, debe colocarse al tejido acortado en un estado de ductilidad natural que sólo se consigue mediante influencias tensionales sobre el músculo pasivo y relajado. Por ello es necesario aprender el relajamiento y tensionamiento voluntario de la musculatura. A muchos les falta esta capacidad sensible de advertir la tensión o relajamiento en un músculo determinado. Este defecto se debe a trabas nerviosas y la eliminación de las mismas es el fin de los ejercicios de relajamiento pasivo.

Relajamiento activo:
Este se diferencia del anterior por la participación activa del individuo, sin ayuda ajena. El mismo se consigue con ejercicios que sacuden los músculos y con ejercicios en que se dejan caer y oscilar los miembros como péndulos. Estos ejercicios eliminan el acalambramiento, disminuyen la tensión interna y favorecen la irrigación sanguínea. El relajamiento activo de las articulaciones acaba con los miembros y articulaciones tiesas.

Estiramiento:
Los ejercicios de estiramiento alargan los músculos acortados por el hábito que son los responsables de las posturas, posiciones y movimientos antinaturales, aumentan el largo útil del músculo y también disminuyen considerablemente la tensión interna.
En todos los casos de acalambramiento, acortamiento y tiesura del cuerpo, deben hacerse los ejercicios de estiramiento antes de los fortalecedores.

Fortalecimiento:
Una vez cumplidos, hasta cierto punto, los requisitos anteriormente descriptos, puede comenzarse con el fortalecimiento. Este se produce por movimientos contra una resistencia que puede ser la del propio cuerpo o partes del mismo, la ofrecida por otra persona o la de ciertos aparatos.
Debe tenerse en cuenta en estos ejercicios el desarrollo, tanto de los sinergistas, como de los antagonistas de determinados grupos musculares para que el fortalecimiento sea equilibrado.

Fuerza:
Al primer fortalecimiento con estímulos lentos se agregan ya nuevas formas de desarrollo. En el relajamiento, estiramiento y fortalecimiento se halla la base del desenvolvimiento físico. El desarrollo siguiente se compone de las siguientes formas: Fuerza, rapidez, fuerza-rápida, resistencia, agilidad, fuerza-rápido-resistente y ritmo.
Los ejercicios de fuerza aumentan considerablemente el fortalecimiento y requieren, para el desarrollo máximo, el uso de determinados aparatos gimnásticos.

Rapidez:
También la rapidez muscular requiere ejercicios especiales que se comienzan a estudiar lentamente para llegar a realizarlos con máxima velocidad.

Fuerza-rápida:
Con la rapidez debe unirse la fuerza para llegar al máximo acrecentamiento del rendimiento muscular. La fuerza lenta sola no basta para la profesión, el trabajo y los movimientos de la vida diaria ni para el desarrollo de los órganos internos.

Agilidad:
Muy importantes son los ejercicios de agilidad (coordinantes). Se basan en la fina sensibilidad muscular. Los ejercicios de relajamiento favorecen la agilidad, que exige un juego armónico de los músculos.

Resistencia:
Los ejercicios de resistencia pueden comprender partes o todo el cuerpo. Son necesarios para el desarrollo del corazón y los pulmones, como así también para personas corpulentas. Se diferencian básicamente de las otras formas de trabajo muscular, ya que aquí es hasta cierto punto deseable la mecanización y el automatismo en los ejercicios. Ellos consumen el tejido y por esto son tan recomendables para los corpulentos.

Fuerza-rápido-resistente:
Al combinarse los ejercicios de fuerza-rápida con la resistencia se pierde la característica consumidora de tejido de los ejercicios de resistencia y se logra una excelente formación física y un extraordinario fortalecimiento nervioso.
Para ello son excelentes los ejercicios especiales en el punchingball, aparato que puede aplicarse en cada hogar sin dificultad.

Movimiento rítmico:
Esta clase de movimientos se realiza sin la participación de la fuerza y la voluntad, es decir, rítmicamente. Aún para hombres se trata aquí de una gimnasia dinámica muy importante. Tiene características propias que llevan al reconocimiento de la naturalidad de los movimientos.

Ninguna educación física, ningún deporte, trabajo manual y profesional puede prescindir de estas formas de desarrollo fundamental, que puede realizarse en todo momento en el propio hogar.
Son tan necesarios para los deportes como el esquí, remo, natación, lucha, levantamiento de pesas, boxeo, etc., como así también para los trabajadores de toda índole.
Todos necesitan libertad de movimientos en hombros, tórax, caderas, rodillas y articulaciones de los pies. Todos ellos necesitan relajamiento, estiramiento, fuerza rápida, resistencia e infatigabilidad.

Plan General:

Los Gimnastas de Cafh se reunirán una vez por semana en la hora y lugar preestablecidos. Durante una hora aproximadamente el instructor les enseñará los ejercicios (generalmente 12) que deberán practicar diariamente en sus hogares, durante el resto de la semana. Al terminar la clase recibirán una hoja que contendrá los ejercicios que se enseñaron.
Se insistirá en demostrar que el verdadero valor de la gimnasia de Cafh consiste en la práctica diaria en el hogar y los que asisten a la clase contraerán automáticamente ese compromiso.
La inscripción de los Hijos de Cafh para asistir a las clases será voluntaria, pero los que deseen participar quedarán obligados a concurrir semanalmente y a practicar diariamente los ejercicios hasta la finalización del ciclo, que a lo sumo durará un año. Cuando haya razones especiales para abandonar los ejercicios se solicitará el permiso a quien corresponda. Asimismo, en los casos de inasistencia a clase o la imposibilidad de la práctica diaria.
Una vez terminado el primer ciclo surgirá la necesidad de hacer dos grupos de gimnastas: los principiantes y los adelantados. Los principiantes serán los que estudian y practican la gimnasia anatómico-funcional, y los adelantados, los que han finalizado este estudio y desean conocer la gimnasia rítmica y aquella que se ejecuta con pesas, bala, medicine-ball, etc. Desde un principio se incorporarán o se llamará la atención al estudiante sobre ejercicios especiales que contrarresten los movimientos y posturas perniciosas de su profesión; conocerá ciertos ejercicios respiratorios y se le dará indicaciones sobre el cuidado de la piel.

Fundador de CAFH

Las Enseñanzas directas de Santiago Bovisio quedan así depositadas en manos de los hombres, cumpliéndose de esta manera su mandato final= ¡Expandid el Mensaje de la Renuncia a toda la Humanidad! Que la Divina Madre las bendiga con su poder de Amor.

Relacionado