Curso II - Enseñanza 10: La Compasión

Cuanto más se adelanta y más se amplifica la conciencia individual, tanto menos groseras son las sensibilidades, aunque más sutiles y más amplias.
Personalmente se comprende el porqué de los padecimientos y sufrimientos de la Humanidad; pero el dolor colectivo llega intensamente hasta la Rueda del Corazón, llenándola del rosado color de la compasión.
Todos los dolores de la Humanidad se cargan sobre el alma que, angustiada, pregunta: ¿Por qué sufren tanto los hombres? ¿Por qué son tan ciegos los seres y se lastiman continuamente entre sí? Esta tierna compasión es lo que hace sufrir continuamente.
Sabe el alma que nada puede hacer para aliviar el mal del mundo en lo externo; sabe que, por buenas que sean todas las instituciones de beneficencia, todos los asilos, todos los hospitales, muy relativo alivio pueden traer a los sufrimientos humanos.
Sabe también que el sentimentalismo de compasión que experimentan muchos hombres cuando ven un dolor, olvidándolo enseguida, no sólo es vano sino perjudicial, porque es un inútil desgaste de energías.
Pero sabe también que únicamente participando en lo íntimo de ese dolor puede repararlo en algo.
Dice un libro budista que cuando el corazón del Buda se abre y mira al mundo se calman los dolores, se alivian las penas, se deja de llorar y brilla por un instante la felicidad en el mundo. Así, todas las veces que un alma, en su fuero íntimo siente en conjunto todo el mal de la Humanidad ha echado un cimiento para una raza futura dichosa.
Verdaderos redentores de la Humanidad son los hombres que sienten la esencia del dolor y se sacrifican por este dolor interno, no sólo para ellos, sino para todos en general y logran, con este sacrificio, una de las partes más profundas de la vida espiritual.

Fundador de CAFH

Las Enseñanzas directas de Santiago Bovisio quedan así depositadas en manos de los hombres, cumpliéndose de esta manera su mandato final= ¡Expandid el Mensaje de la Renuncia a toda la Humanidad! Que la Divina Madre las bendiga con su poder de Amor.

Relacionado