Curso XXII - Enseñanza 8: Meditaciones Afectivas Pasivas

Debe recordarse que la Meditación Afectiva como ejercicio busca hacer que los sentimientos comunes se transmuten interiormente en bienes del alma haciéndolos aptos para lograr una cada vez mayor identificación con la Imagen que se ha creado en la práctica del ejercicio de la Meditación Discursiva.
Tal como se ha visto hasta ahora la Meditación Afectiva es activa.
En ella el ser se esfuerza, lucha volitivamente, trata de proyectar la potencia que se generó al crearse un sentimiento interior, con el fin de lograr sensaciones que se fuerzan a través de una actividad continua y que se procura sean de un impulso activo.
Esta creación del sentimiento interior se busca por intermedio de Cuadros Imaginativos detallados, argumentales, anecdóticos y por lo tanto, con profusión de palabras que tiendan a un surgir interno casi violento, casi en torbellino.
La forma activa responde generalmente y se adapta a una característica propia del ser humano, en quien la vida se manifiesta especialmente como una lucha contra el medio ambiente y contra sus propias flaquezas, lo que supone un vivir expresado por una continua actividad, en impulsos y en una constante aplicación de la voluntad, por su imperiosa e inherente necesidad de decidir ininterrumpidamente.
Mas, a veces, el ejercicio de la Meditación Afectiva activa cansa al ser.
Si ese cansancio, si ese hastío no provienen de causas físicas o morales, es conveniente el ejercicio en su forma pasiva. Pero su práctica debe ser siempre orientada.
Es aquí donde se impone recordar la importancia extraordinaria que tiene para el Hijo el no ser negligente en manifestar a su Superior toda dificultad que se le presente en la práctica del ejercicio de la Meditación. Sólo el Superior, por su desinterés y amor, puede discernir a través de esas manifestaciones, qué tipo de Meditación será el adecuado al momento especial por el cual está atravesando el alma del Hijo.
En la forma pasiva del ejercicio de la Meditación Afectiva las ideas son simples, el Cuadro Imaginativo hecho en base a una sola imagen y nada más que una y con Sensaciones suaves, aquietadas, aunque firmes y bien definidas, estructurando el todo con la menor cantidad posible de palabras, merced a la eliminación de todas aquellas inútiles y vanas. Estas pocas palabras se repiten lentamente, buscando que vayan penetrando en uno que, en estado receptivo fruto de la pasividad, se va dejando penetrar, sin lucha, en un dejarse estar donde sólo se mantiene la atención necesaria para no desviarse, pero existiendo al mismo tiempo un cierto abandono.

Fundador de CAFH

Las Enseñanzas directas de Santiago Bovisio quedan así depositadas en manos de los hombres, cumpliéndose de esta manera su mandato final= ¡Expandid el Mensaje de la Renuncia a toda la Humanidad! Que la Divina Madre las bendiga con su poder de Amor.

Relacionado