Curso XIII - Enseñanza 15: Dificultades en la Perseverancia de la Meditación

A pesar de las recomendaciones de sus Directores Espirituales, algunos Hijos no son constantes en la práctica de sus ejercicios de meditación. Descartando la indolencia, causa común de este descuido, existen otros motivos que inducen a dejar el ejercicio.
En los comienzos los hijos cuentan con una fuerza interior no transmutada que pierden a través de las pasiones no controladas. Pero siempre queda un excedente de fuerza que se manifiesta como energía nerviosa, que desgasta la mente y el cuerpo y agota el sistema nervioso. Se expresa en una excitación habitual, tan habitual que parece normal.
Esta excitación es el primer obstáculo a vencer en la meditación. A veces la meditación es la expresión matizada de este estado, pero muchas otras esta fuerza es suficientemente potente para romper un hábito, por la necesidad de gastarla en una descarga física, material.
La meditación potencializa la fuerza al sublimarla y a veces esto se hace casi insoportable para un sistema nervioso habituado al pseudo alivio de un gasto continuo. Es como si tuviera alfileres en el cuerpo o en la mente. Esta no se sosiega y la concentración parece imposible. Se comienza a pensar que se pierde el tiempo y como justificación se califica a todas las prácticas interiores de oración y ascéticas de ineficaces; se niega lo que no se es capaz de realizar o está más allá de una comprensión viciada por un desequilibrio interior y una falta de control mental. El escape se busca entonces en la acción directa, en el gasto violento de una energía que se pierde en el vacío de una obra infecunda. Pocas almas tienen un discernimiento claro y libre; generalmente son causas químico fisiológicas las que determinan los cambios de ideales.
A veces el ejercicio de meditación se abandona cuando ya se ha recorrido buena parte del camino místico, a la altura de la oración de quietud o por una aridez espiritual.
No hay que dejar nunca la práctica del ejercicio de la meditación, porque es el único apoyo eficiente con que se cuenta cuando se desvanecen las ilusiones sensibles. Y cuando se deja cuesta mucho volverlo a tomar, mucho más de lo que costó formar el hábito primero.

Fundador de CAFH

Las Enseñanzas directas de Santiago Bovisio quedan así depositadas en manos de los hombres, cumpliéndose de esta manera su mandato final= ¡Expandid el Mensaje de la Renuncia a toda la Humanidad! Que la Divina Madre las bendiga con su poder de Amor.

Relacionado