Curso XIII - Enseñanza 12: El Cuadro Imaginativo

En la meditación afectiva se hace un cuadro imaginativo, pero no todos pueden o deben llegar al mismo tipo de cuadro.
Hay almas que todo lo ven a través de alguna imagen y otras son incapaces de hacer imagen alguna. Algunas, a pesar de toda su inteligencia, no pueden comprender ni aún las cosas más elementales si no las ven, pero una vez vistas entienden rápida y definitivamente. De la misma manera no pueden despertar la emotividad, sino a través de un cuadro objetivo que es nítido, lleno de vida y color, que produce efectos rápidos y profundos. Hay almas que no pueden hacer imágenes ni llegar a lo abstracto a través de un símbolo, pero pueden tener facilidad de captar lo abstracto directamente. Aunque sepan bien lo que quieren representar, sus cuadros son más bien subjetivos que objetivos. Es más un sentir que un ver.
En las primeras hay que cuidar la excesiva riqueza imaginativa. En las segundas hay que saber guiar para que el ejercicio no se haga infructuoso y cansador.
Hay seres que parecen completamente insensibles ante cuadros objetivos exteriores. Esto no quiere decir que sean incapaces de emociones, sino que necesitan otro tipo de estímulos. Puede ser que en estos casos dé resultado otro tipo de cuadros según la inclinación particular; el recuerdo de algún hecho del día o de la vida, un sentir interior no determinado, un calor interior, una llama en el corazón, una luz que lo envuelve, un intuir una presencia, un saber que está allí.
A veces no se responde a imágenes visuales, pero sí auditivas o táctiles, ser tocado, oír una voz.
Además, el cuadro imaginativo debe ser claro, simple y directo. Los muchos detalles y calificativos diluyen el cuadro haciéndolo una pintura; se pierde como estímulo.
El efecto ha de ser directo; cuando se hace a través de una consideración pierde su fuerza.
Pueden hacerse también cuadros por oposición; si está bien hecho da un efecto directo.
Al decir que el cuadro ha de ser claro no se significa una visión clara, a veces imposible, sino una sola idea. Hay personas de imaginación poco objetiva que nunca lograrán una imagen pero sí un cuadro, el adecuado para ellas.
Las imágenes abstractas no determinadas permiten un vuelo más libre y espiritual del alma.

Fundador de CAFH

Las Enseñanzas directas de Santiago Bovisio quedan así depositadas en manos de los hombres, cumpliéndose de esta manera su mandato final= ¡Expandid el Mensaje de la Renuncia a toda la Humanidad! Que la Divina Madre las bendiga con su poder de Amor.

Relacionado