Curso XXX - Enseñanza 6: Filosofía Védica

Es impropio llamar a la sabiduría védica filosofía, pero ello se hace para claridad de las mentalidades de los estudiantes de occidente.
Llamar filosofía a la sabiduría divina de los Vedas, es como llamar al universo un mundo de estrellas.
A la tradición oral comunicada a los sabios antiguos, por sabios anteriores a ellos, no se le puede asignar fecha determinada.
Si se considera la fecha exacta, o aproximada, de la redacción de los Vedas, perderían éstos su carácter verdadero y divino.
El Veda es la expresión de Dios, de su pensamiento condensado en normas, métodos y definiciones; por eso no puede tener ni principio ni fin, porque es eterno como la sabiduría de Dios y su valor dura a perpetuidad.
Su origen es no humano, Apaurusheya; y únicamente fue transmitido y conocido por la tradición reconocida, Vansha.
Los Vedas son cuatro: el Rig, el Yajur, el Sam y el Atharva, y su comentario: los Upanishads.
A través de las edades, la tradición reconocida de los Vedas se volvió ortodoxa; quiere decir, se formaron alrededor de sus principios: religiones, castas, escuelas, dogmas, hábitos; en suma, todo un corolario de fuerzas externas para mantener la pureza de sus principios.
Si bien se formaron una infinidad de escuelas heterodoxas, fuera de los principios y métodos establecidos, sin embargo, en la India especialmente, las principales escuelas filosóficas mantuvieron puros estos principios. Estas escuelas son las que subsisten todavía en la actualidad: las seis Darshanas.
Darshana quiere decir: distinto modo o punto de vista para ver una única verdad reconocida.
Ellas son:
1° La Nyaya
2° La Vaisheshika
3° La Sankhya
4° La Yoga
5° La Mimansa
6° La Vedanta.
La Nyaya reconoce todas las bases védicas para llegar a la unión Divina; pero es indispensable, para ello, ver, observar, conocer, discurrir y probar todos los elementos universales.
La frase básica del Nyaya es la siguiente: “La bienaventuranza se logra mediante la comprensión de la verdad, tal como está dispuesto en los dieciséis Padarthas”.
Las dieciséis Padarthas constituyen las reglas del modo de discurrir y analizar las cosas según la Nyaya.
La Vaisheshika busca la unión con Dios mediante el estudio y el conocimiento de las substancias individuales.
Discurren sobre un aspecto de la sustancia e investigan sus diversas cualidades para establecer su acción peculiar y sus derivados similares y aparentemente independientes de ella. Pero los similares se asocian por coherencia substancial y queda manifiesta la unidad fundamental de la substancia cósmica.
Las seis categorías discursivas del Vaisheshika son las siguientes:
1° Dravya - Substancia
2° Gunas - Cualidades
3° Karma - Acciones
4° Samanya - Generalidades
5° Vishesha - Separatividad
6° Samavaya - Coherencia.
La Sankhya conquista el Espíritu Universal, Purusha, por el conocimiento teórico de la Naturaleza, Prakriti.
La Yoga, igual que la Sankhya, busca el Espíritu Universal, Purusha, por el dominio de la Naturaleza, Prakriti, o disciplina.
La Mimansa dice que la Liberación final, o la conquista de la única realidad, que es Brahman, se logra por la eliminación de todos los elementos exteriores que son ilusorios, y a través del estudio del Veda.
Se divide en dos partes: Purva Mimansa, estudio de los ritos y ceremonias, y Uttura Mimansa, investigación profunda sobre los Vedas.
Sobre todo la Purva Mimansa lucha constantemente por no atarse a la ilusión externa; muchos de sus seguidores llegaron hasta el fanatismo por el temor de atarse a la manifestación del Universo.
La Vedanta, respetando y reconociendo todos los elementos cósmicos y los principios reconocidos por los Vedas, únicamente desea encontrar la Única Realidad.
Brahman es la única Realidad; todo lo demás es Maya, ilusión.
Las almas son Brahman, y no otra cosa.
Nada fuera de Él existe.

Fundador de CAFH

Las Enseñanzas directas de Santiago Bovisio quedan así depositadas en manos de los hombres, cumpliéndose de esta manera su mandato final= ¡Expandid el Mensaje de la Renuncia a toda la Humanidad! Que la Divina Madre las bendiga con su poder de Amor.

Relacionado