Curso XX - Enseñanza 1: La Meditación

La meditación es un acto afectivo del alma y por esto tiene una modalidad mecánica determinada, porque cada ser realiza a Dios según su idiosincrasia interior. Pero el ejercicio de la meditación, si bien poco aporta a la meditación en sí, hace que la mente adquiera un hábito determinado que facilita y predispone a la meditación.
Es entonces necesario mantenerse dentro del concepto de que los ejercicios de meditación no deben convertirse en una traba para el adelanto místico del alma. Sería grave daño identificarse con ellos como si fueran la verdadera meditación, porque no han de ser nada más que guías, moldes para la mente. Con el hábito fácilmente se entra en al meditación y es entonces que se deben rechazar todos estos ejercicios.
No todos los ejercicios son convenientes para los principiantes. Es necesario enseñarles diversos tipos y métodos, para que hallen luego los más adecuados.
Los ejercicios habituales de meditación que predisponen al alma al camino místico, son generalmente tres:

Meditación Discursiva
Meditación Afectiva
Meditación Sensitiva

El ejercicio de la meditación discursiva resulta más fácil, porque hace que la mente proyecte la imagen que el ejercitante va vocalizando repetidas veces.
También puede hacerse la meditación discursiva discurriendo mentalmente sobre un texto de un libro sagrado o bien, manteniendo un diálogo con una imagen o fotografía, imaginando que se es escuchado y se obtiene respuesta.
La meditación afectiva consiste en la especulación de un sentimiento o imagen interior para lograr un efecto determinado.
El alma transfiere sus diversas emociones, movidas por la voluntad, al plano iluminativo. Esta transferencia mística de elementos comunes de la vida impresiona la parte secreta del alma, para que use los valores físicos en beneficio de los valores anímicos. Las emociones habituales de la vida: amor, temor, goce, aborrecimiento, son usadas para conseguir una impresión espiritual determinada.
La meditación sensitiva agudiza al máximo las potencias sensitivas del alma, y después las devuelve a la parte emocional y física del ser, para que también ésta participe del goce divino.
En este curso se darán diversos ejemplos de estos ejercicios de meditación, para que el estudiante pueda elegir los más adecuados para él.

Fundador de CAFH

Las Enseñanzas directas de Santiago Bovisio quedan así depositadas en manos de los hombres, cumpliéndose de esta manera su mandato final= ¡Expandid el Mensaje de la Renuncia a toda la Humanidad! Que la Divina Madre las bendiga con su poder de Amor.

Relacionado